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Chile: El valor de los envíos de salmón chileno a Brasil creció 66,5% a septiembre de este año, sobre los niveles previos a la pandemia Covid-19, y se espera que la expansión siga con fuerza. 

Luego de una profunda depresión a causa de la pandemia Covid-19, el salmón chileno está volviendo a brillar con fuerza en Brasil. A septiembre de este año, los retornos por envíos del producto local al gigante latinoamericano llegaron a US$497 millones con 96.787 toneladas, según Aduanas, lo que significa un crecimiento de 66,5% en retornos y 18,2% en volumen. 

Al respecto, Melanie Whatmore, gerente de Marketing de la campaña Salmón de Chile en Brasil, comenta a Salmonexpert que está reactivación, que ya implica superar lo logrado previamente a la pandemia Covid-19, se debe principalmente a una recuperación del sector food service, “que ya prácticamente funciona con normalidad en cuanto a horarios y sólo mantiene algunas restricciones de aforo. La recuperación no sólo ha significado una mayor venta de la oferta gastronómica en los restaurantes sino una mantención del volumen de venta por formatos de delivery de restaurantes, que tuvieron un gran crecimiento durante el 2020”.

También, de acuerdo con la ejecutiva, “hemos visto una consolidación de la demanda en el retail, que tuvo un crecimiento importante durante el 2020, en las categorías de alimentos en general. Los medios brasileños hablan de un crecimiento de 30% en las ventas de alimentos (generales) en el canal de supermercados (primer semestre 2021). Esto lleva a una mejora y a un crecimiento de la venta de salmón en este canal, el cual crece tanto en venta presencial en salas, como también en la venta no presencial (delivery y entrega en el local)”.

Whatmore cuenta que la iniciativa está realizando un esfuerzo por ajustar su estrategia branding en punto de venta, materializando apoyo con material para el delivery de restaurantes seleccionados en Sao Paulo, donde destacan palitos chinos, envases y bolsas con la marca Salmón de Chile, siendo una manera que ha generado efecto directo en los hogares de los consumidores. “Al mismo tiempo, 
continuamos efectuando acciones en supermercados, para poner la marca Salmón de Chile en los envases de venta del producto”. 

En tanto, la representante del salmón chileno en Brasil adelanta que se observará una completa recuperación del canal de restaurantes para el segundo semestre 2021, que se debiera traducir en la apertura presencial total de este formato como también una consolidación de la venta no presencial (delivery, dark kitchens, entrega en el local). 

“Este último hábito parece haberse establecido con fuerza ya que ha generado una gran aceptación por parte de los consumidores más jóvenes. Como dato, según el medio especializado Foodbiz, el canal Foodservice creció un 21% hacia fines del 2020 en cuanto a servicios de delivery”, da a conocer Whatmore sobre el mercado brasileño.

De este modo, se espera una total recuperación de Brasil como gran destino del salmón chileno, con un especial énfasis en el canal restaurantes y el fortalecimiento del área supermercados, con precios que sobrepasan los US$7 por kilo.

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