Imagen referencial de trucha arcoíris. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Antártica logra recuperar su ritmo productivo

Chile: Superado el brote de la enfermedad IPN, que afectó su actividad, la empresa del grupo japonés Nissui está cosechando truchas con un peso superior a los 3,4 kilos.

Publicado Actualizado

Durante el primer semestre de este año, la especie que más aumentó dentro de las exportaciones de salmón chileno -en términos de volumen- fue la trucha, con una expansión de 11% frente a igual período de 2018, registrando 27.848 toneladas. Mientras que sus retornos superaron los US$256 millones, con un crecimiento de 3,1% en enero-junio de 2019, según un reporte de Infotrade.

¿Por qué sucedió esto? Salmones Antártica, la mayor exportadora de truchas chilenas con 10.529 toneladas enviadas y retornos por US$91,5 millones en el primer semestre de 2019, de acuerdo con cifras de Infotrade, cuenta a Salmonexpert que la principal razón es la recuperación productiva de la empresa controlada por el grupo japonés Nissui.

En ese sentido, Claudio Lara, gerente de Cultivos de Salmones Antártica, asegura que este avance de las exportaciones de la trucha chilena “es liderado por nosotros, donde actualmente tenemos una relevante concentración productiva en el barrio 28-B de la región de Aysén”.

De acuerdo con el ejecutivo, “estamos aumentando fuertemente nuestro volumen en 2019, en comparación a 2018, dado que el año pasado tuvimos una merma importante debido a que en el 2017 perdimos smolts en agua dulce a raíz del brote de la enfermedad IPN”.

De hecho, recuerda Lara, “tuvimos que paralizar nuestra planta durante el 2018, porque no contábamos con cosechas, a diferencia del régimen normal en el que mayoritariamente operamos”. Pero el escenario actual de la compañía es diametralmente opuesto al antes descrito.

Ello, considerando que a la fecha “nuestros últimos resultados productivos son muy positivos, dado que estamos cosechando truchas bastante grandes, con un peso superior a los 3,4 kilos, con excelente comportamiento sanitario”, afirma el gerente de Cultivos de Salmones Antártica.

El ejecutivo apunta, además, que “estimo que estaremos avanzando en este ritmo hasta diciembre de 2019”, para luego normalizar su actividad en terreno positivo desde 2020. En esa línea, durante este año, la empresa del grupo japonés Nissui producirá más de 30 mil toneladas de truchas, después de registrar en torno a las 17 mil toneladas en el 2018.