Nuevo wellboat de Naviera Orca llegará a Chile. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca evalúa dos tratamientos mecánicos para su nuevo wellboat

Chile: La moderna embarcación, que tendrá 79,3 metros de eslora y 15 metros de manga, estudia incluir sistemas antiparasitarios no químicos como SFI y el Hydrolicer, en base a presión de agua pura.

Publicado Actualizado

Salmones Camanchaca firmó un contrato con Naviera Orca Chile para el uso exclusivo de un nuevo barco, de origen noruego y que cuenta con tecnología de punta para el transporte de peces vivos. Este wellboat está siendo construido por el astillero Larsnes Mek. Verksted y llegará a nuestro país a fines de 2021, en el marco de la estrategia de sostenibilidad de la compañía nacional.

En entrevista con Salmonexpert, Manuel Arriagada, gerente general de la empresa, dio a conocer que la moderna nave, bajo la modalidad de contrato a largo plazo, “estará 100% operativa desde enero de 2022, para trabajar con nuestros centros de las regiones de Los Lagos y Aysén: se utilizará la mitad del tiempo en labores de cosecha y el restante 50%, en tratamientos antiparasitarios como agua dulce y sistemas mecánicos”. 

La idea, de acuerdo con el ejecutivo, “es impulsar tratamientos antiparasitarios no químicos con agua pura a presión, que son sustentables y generan menos estrés en los salmones, en un sistema 100% cerrado de filtración, es el gran objetivo del nuevo barco”. 

Aunque no lo tienen 100% definido, en Salmones Camanchaca “estamos viendo alternativas para incluir a bordo del nuevo wellboat, tales como SFI que es de un proveedor faroense, y también Hydrolicer, que proviene de Noruega, para tratamientos antiparasitarios sustentables”. 

El barco puede transportar más 400 toneladas de salmón vivo, y “tiene una capacidad de bodega de 2.800 m³, superando el promedio de 1.000 m³ de las naves que existen en el país. Además, contará con equipamiento para cero emisiones durante el transporte cerrado, con seguimiento y depuración de agua, un sistema de refrigeración RSW, y producción y tratamiento de agua dulce”, detalla Arriagada.

Gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada. Foto: Salmones Camanchaca.

La moderna embarcación tiene un tamaño de 79,3 metros de eslora, 15 metros de manga, y corresponde a la primera de su tipo en llegar a Chile. Asimismo, cuenta con un exitoso desempeño desde el 2014 en Noruega, incorporando mejoras en cada una de sus versiones.

Contra el Caligus

Arriagada, en tanto, cuenta que en el Programa Caligus liderado por Aquabench, donde participa Salmones Camanchaca, “probamos el Optilicer, que es un tratamiento mecánico en base a agua caliente, que tuvo muy buenos resultados desde el punto de vista de la eficiencia de remoción, pero no fue muy bueno desde el punto de vista del estrés en los peces, que podrían generar complicaciones con SRS y el uso de antibióticos posterior”. 

Por ello, en su nuevo wellboat, están optando por tratamientos antiparasitarios no farmacológicos como los mecánicos y los de agua dulce, que funcionan bien. Al mismo tiempo, el gerente general de Salmones Camanchaca destacó que el sistema más usado contra el Caligus, Azametifos, “no ha perdido la eficacia como se pensaba, pues en los últimos 12 meses ha mantenido sobre un 80% de eficiencia, lo cual ayuda bastante a que la situación esté bajo control”.

Luego, está Alphaflux de Pharmaq, que otorga protección contra los parásitos a los peces hasta los 3 kilos en la fase de mar “y que recientemente logró la autorización de exportación para Estados Unidos, en el sentido de que el salmón que usa el producto es adecuado para el consumo humano”, reveló el ejecutivo. 

Igualmente, continúan con positiva eficacia Lufenuron, en fase de agua dulce para proteger contra el Caligus a peces hasta 800 gramos. “También se están probando otras alternativas, como es el caso de Liftus de Cleanvet, que son baños en base a aceites esenciales orgánicos”, contó Arriagada.