Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca define área de riesgo tras detección de virus ISA

Chile: La autoridad sectorial afirmó que ya se encuentran cosechadas las jaulas que resultaron positivas de la enfermedad en el centro Cahueldao de AquaChile, lo que equivale a 428.272 salmones.

Publicado Actualizado

El recién pasado 13 de noviembre, Sernapesca estableció zonificación en Chiloé Centro, de manera preventiva, luego de la detección de virus ISA en el centro Cahueldao de AquaChile, en la región de Los Lagos. Dos días después, notificó al centro Ensenada Rys de Cermaq Chile, ubicado en la región de Magallanes, como sospechoso a la presencia también del virus ISA.

En entrevista con Salmonexpert, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, contó que, considerando la detección en el centro Cahueldao de AquaChile, según las características oceanográficas y lo establecido en la resolución de zonificación, dentro del área de riesgo existen dos sitios de cultivo a una distancia navegable menor a 10 kilómetros, “adicionalmente dentro de la zona de vigilancia, la cual es contigua al área de riesgo, existen ocho centros, los cuales mantienen la especie susceptible, salmón Atlántico, presentes en las Agrupaciones de Concesiones 10A-10B”.

¿Cuántos peces se cosecharon en el centro Cahueldao de AquaChile?

Por el momento, ya se encuentran cosechadas las jaulas que resultaron positivas, lo que equivale aproximadamente a 428.272 peces, donde es importante indicar que no se evidenció signología clínica en los peces.

 ¿Se están cosechando peces de otros centros de cultivo de salmón por este caso?

 No se han cosechado peces por ISA en otros centros de cultivo de salmónidos del área.

¿Cómo han visto que ha evolucionado el virus ISA en los últimos años?

Se ha evidenciado que las variantes patógenas han disminuido a través de los años en el país y que la variante predominante es HPR0 (no patógena). Por lo que es clave la estrategia de vigilancia y control con enfoque preventivo que hemos implementado en Chile, lo que ha permitido controlar de manera oportuna los casos positivos con la variante patógena.

 Actualmente, ¿cómo es el estatus sanitario de la salmonicultura chilena? ¿Permite mantener la tranquilidad pese a este caso de virus ISA?

Debemos tener presente que la actual condición sanitaria de la salmonicultura de nuestro país es reconocida a nivel internacional ya que sólo está presente ISAv de las enfermedades listadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que rige el comercio internacional, enfermedad que Chile ha mantenido bajo control posterior a la crisis sanitaria del 2007-2009.

En este sentido, el principal problema sanitario de la salmonicultura es la Caligidosis, la cual ha generado durante este último período las mayores preocupaciones, seguido de la Piscirickettsiosis que por el momento ha mantenido relativamente baja su prevalencias en los centros de cultivos.