Barco de proceso Taniri. Foto: Patagonia Wellboat.

Trabajadores de Patagonia Wellboat negocian por primera vez contrato colectivo

Chile: El sindicato de la naviera lleva adelante un histórico proceso, donde entre otras cosas, solicita que se establezca la modalidad de 1 día descansado por 1 día trabajado.

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El sindicato de trabajadores de la empresa naviera Patagonia Wellboat, que es representada por sus directores Carlos Henríquez, Carlos Carrasco y Víctor Hugo Hernández, informó que el recién pasado viernes entregaron el proyecto de contrato colectivo, con el cual se inicia un proceso de Negociación Colectiva Reglada. 

Este sistema de negociación es histórico, de acuerdo con los trabajadores de la compañía, “pues es la primera negociación colectiva a través de un contrato colectivo, que se suscribirá entre la empresa Patagonia Wellboat y el único sindicato de trabajadores de esta naviera”. 

Al respecto, el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa naviera Patagonia Wellboat, Carlos Henríquez, manifestó a Salmonexpert que “desde el año 2004 a la fecha, siempre se ha negociado bajo convenio colectivo, quedando todo a merced de lo que quiera entregar la empresa. Ahora, haremos la negociación mediante contrato colectivo, que para nosotros por supuesto es un logro histórico”.

¿Cuáles son las propuestas de estos trabajadores? Principalmente, son dos: la primera tiene que ver con mejorar el sistema de descansos, con el fin de alcanzar la dinámica de 1 día trabajado, 1 día descansado. “La situación de hoy, en promedio, es de 22 días de trabajo por 10 días de descanso. Y sabemos que tenemos que trabajar, pero también necesitamos una vida familiar más adecuada”, de acuerdo con el dirigente. 

Por ejemplo, los trabajadores del barco de proceso Taniri de Patagonia Wellboat, se desempeñan con la jornada 1x1 a partir de este año, por lo que “no deberían existir problemas para aplicar la modalidad solicitada a las demás naves del grupo, es totalmente factible. Además, estamos pidiendo una mejor remuneración que la actual, dado que nuestros sueldos son aproximadamente 25% más bajos que el estándar del mercado”, indicó Henríquez. 

“Creemos que la compañía tiene buena voluntad, el viernes pasado le presentamos el proyecto de contrato colectivo al gerente general, Mauricio Labra. Como ha sido el espíritu de este sindicato, estamos esperanzados en lograr la mayor cantidad de acuerdos en beneficio de nuestros asociados y para fortalecer a la empresa”, sostuvo el representante de los trabajadores de Patagonia Wellboat.

A la fecha, este sindicato cuenta con 163 socios en total, que se desempeñan en una flota de ocho embarcaciones que prestan servicios a la industria nacional del salmón, desde la región de Los Lagos a la de Magallanes.