Los panelistas estuvieron de acuerdo en las enormes oportunidades que tiene Brasil para el desarrollo de una acuicultura diversa. Imagen: Archivo Salmonexpert.

“Un nuevo mundo, una nueva acuicultura”

Brasil: En un reciente encuentro digital liderado por especialistas de Chile y Brasil, se ahondó en los desafíos acuícolas en un escenario de exigencias ligadas a competitividad y sustentabilidad.

Publicado Actualizado

“Um novo mundo... uma nova aquicultura”, fue el título en portugués del webinar organizado la noche del jueves 3 de septiembre por IFC de Brasil y que fue transmitido y grabado en el canal Youtube Live IFC Brasil, donde estará disponible.

El encuentro reunió a un grupo de panelistas, entre quienes estaba invitado Adolfo Alvial director ejecutivo del Club Innovación Acuícola de Chile y de ORBE XXI; junto a Rodrigo Roubach doctor y Oficial Senior de FAO – Roma; Felipe Matias, secretario ejecutivo de la Red de Acuicultura de las Américas – FAO y ex secretario de Acuicultura del Ministerio de Pesca de Brasil; y Altemir Gregolin, ex ministro de Pesca de ese país, y actual consultor y presidente de IFC Brasil.

El panel, que rápidamente llegó a más de 1.050 visualizaciones en YouTube, en sus casi dos horas de desarrollo, abordó los principales cambios y desafíos que deberá enfrentar una acuicultura que tiene muchas oportunidades de desarrollo, pero en un marco de cada vez mayores exigencias en materia de competitividad y sostenibilidad.

“Se puso mucho énfasis en la necesidad de generar programas focalizados de innovación, donde Alvial se refirió a la experiencia de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente iniciados por Corfo en Chile, y a los esfuerzos que desarrolla el programa de Innovación en Pesca y Acuicultura en Perú”, detallaron desde el Club Innovación Acuícola de Chile mediante un comunicado de prensa.

“Los panelistas convinieron que una gobernanza participativa y amplia es clave para sostener esfuerzos focalizados de largo plazo. En cuanto a los elementos principales que conforman la acuicultura del futuro se destacó un diferente ordenamiento espacial de la actividad, donde la tendencia será abandonar las zonas muy próximas a la costa y establecerse en cultivos en zonas expuestas y en sistemas de recirculación en tierra”, añadieron.

El panel llegó a más de 1.050 visualizaciones en YouTube.

Además, se indicó que la incorporación de tecnologías digitales y sistemas de inteligencia artificial entrarán para reemplazar trabajo rutinario, pero que demandarán mano de obra más calificada y por tanto, con mejor condición de empleo. Por su parte, se espera el desarrollo de productos fuertemente orientados a un mercado mucho más exigente en cuanto a la trazabilidad de éstos, su producción en forma responsable con las comunidades y el medio ambiente y con uso intensivo de ecommerce.

Para los expositores, el desarrollo de productos ready to eat, es otra tendencia que acabará imponiéndose. “Un desafío de esta magnitud, exigirá también innovación en financiamiento, que irán de la mano con sistemas de predicción y prevención de riesgos ambientales y sanitarios en las operaciones”, destacaron.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en las enormes oportunidades que tiene Brasil para el desarrollo de una acuicultura diversa, y que puede sostenerse en capital humano calificado.

En tanto, Alvial comentó que “siempre le ha impresionado el interés que despierta la acuicultura en Brasil, y la cantidad de profesionales que siguen carreras y postgrados en universidades muy reconocidas en diversos lugares del mundo. De hecho, en este panel hubo más de un millar de registros de la mayoría de los estados de Brasil, con una participación de poco más de un 50% de mujeres, que en la visión de los panelistas de ese país, son cada vez más mayoría en esta actividad”.

Ya cerca del término, Gregolin y Matias expresaron su interés en conocer más de la iniciativa del Club Innovación Acuícola fundado en Chile, “dadas las proyecciones que una iniciativa como esa tiene para la acuicultura del futuro en los países empeñados en sacar adelante esta actividad”, comunicaron desde la misma organización.