Domingo Baraona y James Jin, de Aysén Coho, en su stand de la feria de Boston 2022. Foto: Aysén Coho.

El camino de Aysén Coho para lograr un explosivo crecimiento en EE.UU.

Estados Unidos: El filete de salmón coho de Salmones Aysén ha vivido una fuerte expansión de 150% en el último año, en Estados Unidos, ganando terreno en un mercado dominado por el salmón Atlántico.

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En el último tiempo, Salmones Aysén ha realizado dos importantes lanzamientos de productos en Estados Unidos: filetes Trim D y porciones LVP, a través de su marca Aysén Coho, y los resultados están siendo bastante positivos para la empresa. 

Al respecto, el Operational and Sales Director de Aysén North América, Domingo Baraona, comenta a Salmonexpert que las ventas han funcionado bien durante el último año en EE.UU., donde su gran producto ha sido el filete con un crecimiento aproximado de 150% “y hemos presenciado un rápido crecimiento de porciones IVP”.

“Si bien aún los volúmenes son pequeños en comparación al salmón Atlántico, el crecimiento del salmón coho ha aumentado rápidamente guiado principalmente por los bajos volúmenes y alto valor del salmón sockeye desde Alaska, uno de los principales competidores del salmón coho en EE.UU. y Japón y el salmón Atlantico desde Chile”, detalla el ejecutivo. 

Para Baraona, la alta demanda por salmón en Estados Unidos, liderada por el cambio de hábitos de compra a raíz de la pandemia, consolidándose el consumo de salmón en la casa y no dependiendo solamente de lo adquirido en restoranes, han entregado una buena oportunidad para penetrar con la especie coho. 

“El sabor suave y la flexibilidad que entrega el producto congelado versus fresco, permite una menor merma y mejor almacenaje. Aysén Coho fue pionero en la venta de este producto años atrás y eso nos ha permitido tener un reconocimiento en calidad de producto y servicio, manteniendo a todos nuestros clientes en producto durante las épocas más difíciles, algo importante para desarrollar las ventas en retail”, señala el representante de la compañía en Estados Unidos.

Yendo más a lo específico, el ejecutivo ilustra que EE.UU. sigue siendo un mercado pequeño en el consumo de salmón coho en comparación a Japón, “pero si revisamos las exportaciones de agosto 2021 a enero 2022, USA se consolida como el tercer mercado de exportaciones de salmón coho por detrás de Japón y Rusia, superando a Brasil que es un comprador histórico de salmón coho”.

¿Cuáles son sus planes en Estados Unidos? “Seguir desarrollando el mercado y a medida que el producto se presente al consumidor final, irá valorando poco a poco los productos del salmón coho y dándole su lugar en el mercado: para eso hay que ser consistente y no entrar y salir del mercado estadounidense”, manifiesta Baraona frente a esto.

El equipo de Salmones Aysén en EE.UU. está liderado por Jorge Guzmán desde Chile, quien dirige todas las ventas de la compañía y Domingo Baraona, que es el responsable del funcionamiento de una oficina comercial en USA en la cual también participa Jim Carroll, VP of Sales and Marketing.