La ampliación consideró, entre otras cosas, dos salas de estanques que permitió sumar 800 m3 a las actuales instalaciones. Foto: Benchmark Genetics Chile.

Proveedor de ovas de salmón amplía instalaciones de su Piscicultura Ensenada

Chile: Con esta ampliación, la piscicultura de Benchmark Genetics Chile aumenta su capacidad para recepción de reproductores, mejora el área de incubación y se maximizan las condiciones de bioseguridad.

Publicado Actualizado

Recientemente, la filial en Chile de Benchmark Genetics inauguró nuevas instalaciones en la piscicultura Ensenada- la cual por muchos años fue propiedad de AquaChile- a través del proyecto llamado “Nueva Unidad de Reproductores”, que consistió de dos partes.

Una de ellas tuvo relación con aumentar el volumen para recibir reproductores maduros desde Curacalco, la piscicultura de engorda que Benchmark Genetics Chile posee en la región de La Araucanía.

De esta forma, se consideraron en esta ampliación dos salas de estanques, con cuatro estanques de 100 m3 y dos de 200 m3, lo que les permitió sumar 800 m3 a las actuales instalaciones. Adicionalmente, se incorporaron dos nuevos estanques de manejo de 30 m3 cada uno, para albergar a los reproductores previo al desove.

La segunda parte en tanto, consideró una mejora en el área de incubación, que contempló una renovación completa del galpón de incubación, con mejoras en paredes, techos y sistema eléctrico, sumado a la incorporación de materialidades que aumenten las opciones de limpieza y desinfección, de manera de maximizar la bioseguridad de las instalaciones.

Laboratorio de criopreservación

En línea con estas obras, se aprovechó también de mejorar las capacidades de enfriamiento, incorporando una línea de agua con temperatura de 4°C , que entrega mayor flexibilidad en la sincronización de los distintos lotes de ovas con los que trabaja la compañía.

Además, la piscicultura posee un laboratorio de criopreservación “único en su tipo en Chile, que nos permite ofrecer a nuestros clientes un producto personalizado con características mejoradas de acuerdo a sus requerimientos en diferentes momentos del año”, según explicó a Salmonexpert el gerente general de Benchmark Genetics Chile, Pablo Mazo.

La obra contaba con un plazo original de seis meses, la que tuvo algunos retrasos por diferentes motivos, “entre ellos imponderables propios de una obra y otros asociados a las dificultades de haber construido en plena pandemia, como problemas de abastecimiento y disponibilidad de trabajadores”, sostiene Mazo.

Sobre cómo esta ampliación en la piscicultura responde a los objetivos de Benchmark Genetics en Chile, el ejecutivo detalla que los objetivos eran dos: “por una parte, aumentar nuestra capacidad de recepción de reproductores desde nuestra piscicultura de engorda, pensando en poder alcanzar nuestra estimación de producción actual y opciones de crecimiento futuro. El segundo era lograr una infraestructura simple, moderna, segura, eficiente y con el mayor estándar de bioseguridad posible”.

Para conocer más de esta ampliación y de los planes y objetivos de Benchmark Genetics en Chile, puede revisar la última edición de revista Salmonexpert, desde esta semana en circulación.