De izquierda a derecha: Geir Olav Melingen, Jorge Piazza, Matías Del Campo y Jean Paul Lhorente. Imagen: Salmonexpert.

Benchmark revela su apuesta en genética avanzada para Chile al 2021

Chile: La compañía genética Benchmark Genetics Chile cuenta a Salmonexpert sus planes de mercado y productos que incluyen ovas seleccionadas para rápido crecimiento y más resistentes a BKD, SRS y Caligus.

Publicado Actualizado

Benchmark Genetics Chile es parte de la división de genética de Benchmark, que incluye a SalmoBreed (Noruega), StofnFiskur (Islandia) y Akvaforsk Genetics, que de acuerdo con la compañía, es un proveedor líder de servicios técnicos de mejora genética para la industria acuícola global.

Según los ejecutivos, la firma en Chile promete trasladar toda esa experiencia y tecnología genética a nuestro país, pero ajustándola a la realidad productiva local y necesidades de los clientes.

“Juntar estas compañías es traspasar toda su experiencia al mercado y a la producción chilena. Estamos trabajando con un equipo global para ofrecer una alta bioseguridad, herramientas genéticas, conocimientos productivos y ovas de la más alta calidad”, explica a Salmonexpert Geir Olav Melingen, director comercial de Benchmark Genetics.

Asimismo, señala que han identificado algunas problemáticas en las cuales ya están trabajando desde el 2017 en Chile, para disponer de soluciones concretas al 2021 cuando comiencen la venta de ovas producidas en Chile.

“Identificamos SRS, BKD y Caligus como los grandes problemas y estamos muy emocionados, tenemos una gran expectativa en el producto que podremos suministrar dentro del 2021. Además hemos puesto un foco importante en optimizar nuestros procesos de selección para lograr elevadas tasas de crecimiento, incorporando tecnología de criopreservacion de semen que nos permite utilizar machos elite en todas nuestras producciones comerciales”, indica Melingen.

Instalaciones

La compañía posee una selección de la base de núcleos genéticos originarios de Islandia, proceso que comenzó con la importación de ovas el 2017 y se ha mantenido durante este año.

Las más de 200 familias que conforman el núcleo están en su centro bioseguro de reproductores en Ensenada. Además, están en pleno proceso de inversión y acondicionamientio de su nueva piscicultura en Curacalco, destinada a la engorda y manejo de fotoperíodo en condiciones de elevado control sanitario, ambiental y bienestar animal.

Al respecto, Jean Paul Lhorente, director técnico de Genética y R&D en Chile manifiesta que “la gran oportunidad hoy es que estas mismas familias están en Chile, Islandia y en Noruega, lo que nos permitirá acceder a una gran plataforma de datos de rasgos de desempeño y resistencia a enfermedades relevantes para Chile”. 

Geir Olav Melingen, director comercial de Benchmark Genetics. Imagen: Salmonexpert.

Al mismo tiempo, están realizando desafíos para seleccionar peces contra distintas enfermedades y enviando grupos de peces centinelas a diferentes productores para testear y validar características genéticas en condiciones de mar en Chile.

“Adicionalmente, ya invertimos en dos unidades para incorporar fotoperiodo y un laboratorio de criopreservación con tecnología propia que nos permitirá maximizar el uso de nuestros mejores machos y asegurar una producción continua incluso fuera de temporada”, asevera Matías del Campo, gerente general de Benchmark Genetics Chile.

Con esta estrategia, la firma espera producir más de 50 millones de ovas a partir de inicios del 2021.

Mercado

La compañía genética que posee el 100% del mercado en Islandia, más del 80% de las Islas Faroe, más del 50% de Escocia y más del 40% en Noruega, busca posicionarse en Chile no sólo vendiendo genética, sino que también prestando servicios genéticos a las salmonicultoras que hoy tienen programas propios e integrados de mejoramiento.

“El gran ganador con nosotros entrando al mercado es la salmonicultura chilena, porque cuando traes otro gran jugador como nosotros, eso sólo hace más fuerte la competencia y de alguna forma direcciona e impulsa la innovación. Lo hemos visto en Noruega y en Europa en general. Nuestra llegada beneficiará el desarrollo de productos genéticos de una mayor calidad”, plantea Geir Olav Melingen.

En la misma línea, Del Campo añade que “creemos que habrá un proceso en el que demostraremos que somos competitivos y que estamos haciendo las cosas bien con inversiones locales; no estamos tratando de imponer tecnologías o productos que no se adapten a la realidad chilena”. 

“También proveemos servicios genéticos y valoramos la diversidad genética que hoy aportan las empresas que tienen sus propios programas. Somos flexibles en la forma que ofrecemos genética, no queremos imponer nuestra genética como la única solución”, apunta el gerente general.

Productos

Oferta actual

La oferta actual de la compañía incluye ovas Benchmark Salmoprotect y Salmoselect para cubrir las necesidades fuera de temporada para Chile, que tienen opciones de alto crecimiento a partir de machos elite, QTL IPNv y resistencia a SRS. Otra línea de productos  disponibles es la línea para recirculación SalmoRAS4+ y SalmonRAS4+IPN, en sus versiones todas hembras, hembras triploides o crecimiento rápido.

En cuanto a los productos que estarán disponibles para el mercado chileno, la compañía dispondrá de SalmoProtect como el producto base y SalmoSelect que ofrece una serie de atributos, tales como selección genética para resistencia mejorada a enfermedades específicas.

“Estamos produciendo fenotipos que la industria chilena necesita, esto significa ovas más resistentes a BKD, SRS, Caligus y PRV, balanceadas con una selección por rápido crecimiento”, comenta Jean Paul Lhorente.

Por el momento, han logrado avances en BKD, donde los desafíos realizados en ensayos experimentales les permitirán producir ovas con potencial de resistencia y reducción de la mortalidad. “Nuestros resultados mostraron que entre el pez más susceptible y el más resistente puedes obtener una diferencia del 50% en mortalidad y con un 20% de heredabilidad, lo que nos nos permite proyectar esa mejora.  Además, identificamos una correlación positiva entre BKD y SRS, es decir, nos permitirá generar ovas resistentes a ambas enfermedades en forma más eficiente”, esclarece Lhorente.

Sumado a lo anterior, el director técnico afirma que también están incorporando otras herramientas que les permiten obtener mejores resultados y en menor tiempo.

“Además de implementar una minuciosa selección de los peces sobrevivientes, estamos incorporando datos genómicos para mejorar la identificación de individuos genéticamente superiores, y generando nuevos fenotipos como biomarcadores e histología, como herramientas para analizar las posibles diferencias. Con esto, en una generación podemos lograr lo que antiguamente se hacia en muchas generaciones. Estamos acelerando la selección genética en la dirección correcta”, concluye.