Foto: Salmonexpert.

Informe sanitario: Aumenta prevalencia de Caligus en Magallanes

Chile: Según el último informe sanitario de Sernapesca, en Magallanes se registraron cargas parasitarias máximas de hasta 6 Hembras Ovígeras, casi duplicando su presencia en la región en el primer semestre de 2019. 

Publicado Actualizado

El último informe sanitario de salmonicultura en centros marinos de Sernapesca, que incluye los datos del primer semestre del 2019, destaca el aumento de la prevalencia de Caligus especialmente en la región de Magallanes y también muestra un leve cambio en los porcentajes de causas de mortalidad en las tres especies de salmónidos.

Caligidosis

Durante el primer semestre de 2019, las cargas parasitarias promedios de Hembras Ovígeras (HO) semanales presentan un incremento respecto al mismo período del 2018, no obstante lo anterior, la abundancia promedio semanal no supera las 3 HO promedio en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Sin embargo, en Magallanes, cinco Agrupaciones de Concesiones (sector de Aracena y Cockburn) presentaron cargas parasitarias, reportándose a nivel regional cargas promedio inferiores a 0,25 HO, lo que significa un aumento en las cargas declaradas (0,12 HO) respecto del mismo período de 2018.

El Sernapesca atribuye lo anterior principalmente a que durante enero y junio de 2019 se reportaron cargas parasitarias máximas de 6 HO (semana 23/2019) (Gráfico1) respecto de las 3,3 HO (semana 2/2018) declaradas en el año 2018 durante el mismo lapso evaluado.

Gráfico 1. Carga promedio semanal de HO en CAV y T° región de Magallanes, enero 2018 a junio2019 (Hacer click para agrandar la imagen). Fuente: Sernapesca.

El informe destaca también que en marzo del año pasado se incorporó al Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control que las empresas pueden incorporar nuevas alternativas de tratamiento para la Caligidosis, favoreciendo así el uso de métodos no farmacológicos.

Mortalidades

El promedio mensual de mortalidad registrada en el primer semestre de 2019 fue de 0,79%, lo que implica una disminución neta de 1,7%. La región que presentó mayor mortalidad fue Aysén con 1,15%.

Para el caso del salmón Atlántico (Gráfico 2), la causa de mortalidad más importante fue “Infecciosa” (23,9%), seguida por “Ambiental” (18,1%), donde esta última disminuyó 10,3% en comparación al mismo período 2018.

Para trucha arcoíris el informe destaca que la clasificación por causa “Infecciosa” disminuyó en 10,8% y la “Eliminación” aumentó en 16,2% (Gráfico 3).

En tanto, en el salmón coho, en comparación al primer semestre del año 2018, la clasificación por causa “Eliminación” disminuyó 20,6% y la “Infecciosa” aumentó en 1,9%.

Situación productiva

El total de los centros activos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes presentaó una disminución de 1%, 4% y 6%, respectivamente.

Asimismo, los centros con salmón coho aumentaron en un 9%, mientras que los sitios de cultivo con las especies salmón Atlántico y trucha arcoíris disminuyeron en un 18% y 9%, respectivamente.

Gráfico 2. Distribución de mortalidad según causa Primaria en salmón Atlántico, SIFA primer semestre 2019 (Hacer click para agrandar la imagen). Fuente: Sernapesca.

Durante el primer semestre del 2019, la máxima biomasa en cultivo se registró en junio, con valores superiores a las 540.000 toneladas. En comparación al 2018, la biomasa cultivada promedio aumentó en 14% (Gráfico 4).

SRS

Para el caso de la Piscirickettsiosis, el primer semestre del año 2019 muestra un porcentaje de centros Alerta y CAD similar al mismo lapso de 2018, así como la prevalencia de sitios de cultivo categorizados mantiene un comportamiento estacional, con mayor proporción de  afectados durante el período verano-otoño.

Todas las categorizaciones CAD del primer semestre del año pasado, independiente de la especie, han correspondido a centros que se encuentran en la etapa del ciclo productivo T3. Al análisis por especie, trucha arcoíris corresponde al salmónido que alcanzó la mayor proporción de centros categorizados como CAD.

ISAv

En relación a la Anemia Infecciosa del Salmón, durante este primer semestre del año 2019, solamente se presentó un caso confirmado otros HPR en la región de Magallanes.

Lea el informe completo aquí.