Smolts. Foto: Salmonexpert.

Presentan proyecto para nueva piscicultura de recirculación biotecnológica

Chile: La empresa Novofish busca operar en el sector Punta Capacho, en la comuna de Puerto Montt, con una instalación que producirá 1.560 toneladas anuales de smolts de salmones. 

Publicado Actualizado

La empresa Novofish sometió a evaluación ambiental un proyecto, que corresponde a una piscicultura de recirculación biotecnológica que se instalará en el sector Punta Capacho, en la comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, la cual implicará una inversión de US$18 millones. 

Esto, considerando para su operación la implementación de sistemas de recirculación y tratamiento biotecnológico de las aguas, con la finalidad de obtener una producción de 1.560 toneladas anuales de smolts de especies salmonídeas, ingresando ovas o alevines según requerimiento de la compañía. 

Asimismo, la iniciativa presentada al Servicio de Evaluación Ambiental contempla la infraestructura necesaria para la producción y crecimiento de smolts, los cuales serán trasladados hacia centros de engorda en mar a través de wellboats y/o camiones. Las instalaciones estarán constituidas por dos construcciones espejos (dos plantas) con cuatro áreas de cultivo cada una (en específico, incubación, primera alimentación, alevinaje y smoltificación).

Cada área de operación presentará un sistema de recirculación biotecnológica de agua, lo cual permitirá renovar el 1% del volumen total de cultivo. Dicha tecnología incorpora filtros rotatorios, desgasificadores de agua, biofiltros y sistemas de desinfección. 

Además, según Novofish, cada estanque de cultivo presentará sistemas de bombeo, conos de oxigenación y equipos de alimentación automatizada, entre otros. Por otra parte, se incorpora un sistema de graduación, conteo y vacunación para el manejo de peces.