Lone Sunniva Jevne ha realizado hallazgos sobre el efecto del uso de faldones. Foto: Thor Nielsen / NTNU

Investigación muestra efecto variable de faldones contra piojos del salmón

Noruega: El estudio se centró en etapa larvaria de los parásitos, descubriendo que lavar las redes no parece tener un efecto en la cantidad de larvas de piojos de mar en jaulas con tratamiento de faldones.

Publicado Actualizado

Con anterioridad, el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, escribió sobre la investigación en que la candidata doctoral de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), Lone Sunniva Jevne y sus colegas, estudiaron la situación de los piojos durante los ciclos coordinados de producción. Ahora cuenta varios descubrimientos interesantes en esta línea.

“He examinado las etapas larvarias de los piojos y el desarrollo de la situación del salmón para el área de Frøya Nord”, comentó la especialista.

La investigadora agregó que, entre otras cosas, han descubierto que lavar las redes no parece tener un efecto en la cantidad de larvas de piojos de mar en las jaulas que ocupan faldones como tratamiento.

No hay diferencia

Lo que Sunniva ha observado es cuántas larvas de piojos se encontraron en los cuerpos de agua en una instalación que tenía faldones para piojos de mar, antes y después del lavado de redes.

"Han ocurrido muchas anécdotas en las cuales han aparecido más piojos justo después de lavar las redes, piojos que estaban adheridos al fouling", expresó.

Ella dijo que no han hecho ningún hallazgo para apoyar esta aseveración: “no encontramos ninguna diferencia entre antes y después de lavar las redes con respecto a cuántas larvas de piojos había en el agua. Esto significa que las larvas de piojos probablemente no estaban en el fouling”.

Investigadora dice que los faldones de piojos tienen buen efecto para algunos productores, mientras que otros no experimentan ningún efecto. Foto: Julie Gloppe Solem.

Contabilizando larvas de piojos

La investigadora también ha analizado cuántas larvas de piojos se encuentran en el agua a través de un ciclo de producción, y si esto está relacionado con la cantidad de piojos en los peces.

Los investigadores salían mensualmente, tomando muestras de las columnas de agua, tanto dentro como fuera, en jaulas con y sin faldones. El objetivo era ver cuántas larvas de piojos encontraron en las columnas de agua, a lo largo de todo un ciclo de producción.

“Hubo una diferencia entre las instalaciones el primer y segundo año. En el segundo año, esto estuvo más estrechamente relacionado con la cantidad de piojos hembra en instalaciones en el mar”, comentó.

Faldón de piojos sin efecto

El primer año, según Sunniva, parecía que la temperatura era el factor más importante para la cantidad de larvas de piojos que encontraron en las jaulas. “Lo que me pareció emocionante fue que encontramos muy poca diferencia en el interior y el exterior de las jaulas, tanto en sistemas con y sin faldones”.

Esto puede significar que tiene una mezcla de columnas de agua dentro y fuera de los faldones. “Esto significa que hay factores en los que no sabemos cómo se deben usar los faldones para piojos de manera práctica. Si emergen las larvas de piojos, también existe la posibilidad de que puedan ingresar”, agregó.

Para la especialista, el uso actual de faldones para piojos significa que probablemente no sea óptimo en todos los lugares: “Algunos obtienen resultados sorprendentes al usar faldones, otros no tanto”.