Proteína de resistencia a múltiples drogas estaría en poblaciones de Caligus

Dr. Gustavo Núñez, investigador del Centro Incar.

Chile: Durante el ISAAH, el Dr. Gustavo Núñez informó que están estudiando genes relacionados con detoxificación de varios fármacos, que están presentes en algunas poblaciones de Caligus en Chile.

Publicado Actualizado

El jueves pasado concluyó la novena versión del Simposio Internacional de Salud de Animales Acuáticos (ISAAH 9th), de la Sección de Salud de Peces (FHS) de la American Fisheries Society.

El evento, que se realiza cada cuatro años, por primera vez en su historia se llevó a cabo fuera de Norteamérica, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile la entidad organizadora y anfitriona.

Con 160 exposiciones, 80 expositores y más de 220 participantes, destacó también la alta participación de gente ligada a la industria del salmón. Entre ellos, el Dr. Gustavo Núñez, investigador del Centro Incar, expuso nuevos resultados en cuanto a las regiones del genoma asociadas con la resistencia de Caligus rogercresseyi a los antiparasitarios.

Cutícula

En Caligus, así como en muchas especies de parásitos, existen diferentes mecanismos de resistencia farmacológica, entre ellos se encuentran: mutaciones en las proteínas blanco de los antiparasitarios, genes relacionados con la metabolización del fármaco y otros relacionados con el engrosamiento de la cutícula, que en artrópodos está presente y es importante porque impide que el fármaco entre al organismo.

Utilizando secuenciación masiva de secuencias cortas mediante Illumina MiSeq y de secuencias largas a través de Nanopore MinION, el Dr. Núñez centró su estudio genómico en cepas de parásitos resistentes y susceptibles a azametifos para evaluar los links entre los genes involucrados en el fenotipo que estuvieran duplicados.

Según explica el científico, al utilizar el genoma completo, se obtienen mejores resultados que al analizar mutaciones puntuales, ya que involucran mayor cantidad de nucleótidos “que pueden representar un gen completo o grupos de regiones del genoma que involucran más de un gen”.

“En este caso lo que encontramos fueron genes duplicados solo en cepas resistentes al azametifos, entonces nosotros proponemos que el mecanismo de resistencia por baja penetración del fármaco a través de la cutícula del parásito, está presente en Caligus”, planteó el Dr. Núñez.

Además, con estas técnicas también es posible identificar los cromosomas o regiones cromosómicas que están relacionados con este mecanismo asociado a la resistencia farmacológica, sobre todo si son regiones genéticas duplicadas en una misma cepa, ya que a nivel molecular es más fácil sobreexpresar estos genes dado que hay dos puntos dentro del genoma.

Multirresistencia

La última parte de este estudio, que todavía está en desarrollo, incluyó una validación a nivel poblacional de estos genes de resistencia y su distribución espacial dentro de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

De acuerdo al investigador del Incar, las distintas áreas geográficas y ACS ejercen distintas presiones de selección (uso de fármacos, manejos, factores ambientales, etc.) sobre poblaciones del parásito, lo que va generando los distintos genotipos resistentes o susceptibles a los fármacos

Dentro de estos genes, el experto destaca uno de gran importancia, la llamada MultiDrug Resistant Protein.

“Uno de los genes más interesantes que estamos estudiando es un gen relacionado con detoxificación de fármacos llamado proteína de resistencia a múltiples drogas, y ese gen es de interés porque tiene relación con la excreción de varios los fármacos fuera de la célula y está presente con duplicaciones en algunas poblaciones de Caligus chilenas”, concluyó el Dr. Núñez.