Salmón Atlántico. Foto: Archivo Salmonexpert.

Prohíben smoltificación de salmón Atlántico en lagos, ríos y estuarios de Chile

Chile: Sin embargo, según la modificación reglamentaria anunciada por Subpesca, se permite la smoltificación de salmón coho y de trucha arcoíris en lagos, ríos y estuarios, cumpliendo con las exigencias de Sernapesca.

Publicado Actualizado

La División de Acuicultura de Subpesca informó que se encuentra vigente una modificación al reglamento que establece medidas de protección, control y erradicación de enfermedades de enfermedades de alto riesgo para las especies hidrobiológicas.

El objetivo de la modificación es -en lo principal- que todo traslado de ejemplares de reproductores cumpla con los requisitos y condiciones sanitarias que establecen los programas de Sernapesca, con el fin de evitar la propagación de enfermedades de alto riesgo a los lugares de destino.

Además, se establecen nuevas reglas para la etapa de smoltificación (traslado de los peces desde el agua dulce al mar) de especies salmonídeas en lagos, ríos y estuarios.

En el caso del salmón del Atlántico -especie más susceptible a contraer enfermedades de alto riesgo- se prohíbe su smoltificación en los cuerpos de agua mencionados.

En tanto, para las especies salmón coho, salmón rey y trucha arcoíris, que presentan un menor riesgo sanitario, se permite su smoltificación en lagos, ríos y estuarios, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones sanitarias que establecen los programas de vigilancia y control de Sernapesca.

Lo anterior, dieron a conocer desde Subpesca, se publicó ayer en el Diario Oficial, en el D.S. N° 123, de 2019, del Ministerio de Economía.

“Esta información responde al protocolo de acuerdo suscrito con Contraloría mediante la Res. Ex. (Subpesca) N° 1.275, de 2017, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura”, detallaron desde la Autoridad.