Constituyente por RN, Harry Jürgensen. Foto: El Heraldo Austral.

Las iniciativas de la Convención Constitucional que afectarían a la salmonicultura

Chile: El representante de RN, Harry Jürgensen, alerta que se aprobó en Convención Constitucional una normativa para no permitir la privatización de la reproducción de animales como salmones.

Publicado Actualizado

Harry Jürgensen, Convencional por RN, se muestra preocupado por el destino que están tomando las normas que serían parte de la nueva Constitución para Chile. De hecho, hasta el momento, sólo unos pocos proyectos de su bloque, Chile Vamos, han sido aprobados en la instancia. 

Una de las normas aprobadas en Comisión, y que sería visada en Plenario, radica en que el Estado reconozca la existencia del maritorio como una categoría jurídica, al igual que el territorio, por lo cual debe contar con una regulación específica reconociendo sus características propias en lo social, cultural, medioambiental y económico. 

De acuerdo con Jürgensen, el objetivo de esta iniciativa constitucional es “visibilizar el maritorio, mirándolo con expectativas de futuro, apoyando de mejor manera cada una de las actividades que allí ocurren -entre ellas la salmonicultura- y resguardándolas con buenas condiciones”.  

Sin embargo, paralelamente, el Convencional por RN admite que se aprobaron otras normas que entregan más poder a los pueblos indígenas, tanto así, que se les otorgan derechos sobre el fondo del mar y en distintos espacios marítimos. “Van en el sentido contrario de mejorar la economía y el desarrollo humano en general”.

Asimismo, se dio el visto bueno en la Convención Constitucional a la creación del concepto de Estado plurinacional, donde existirían 12 naciones, una de ellas la chilena, además de las indígenas, con los sistemas de justicia diferentes entre sí, “afectando el funcionamiento del país como lo conocemos, lo cual no se arregla con artículos transitorios, como indican algunos”. 

Luego, el exintendente de Los Lagos, cuenta que se visó recientemente en Comisión, y prontamente en el Pleno, la normativa que busca no permitir la privatización de la reproducción de animales y plantas, donde entra la industria del salmón con los peces, siendo de este modo una incertidumbre que golpea directamente al sector. “Lamentablemente, se observa mucho ataque y rabia frente al emprendimiento en la Convención Constitucional”. 

También, se aprobó en la Convención Constitucional que los diferentes sindicatos tengan injerencia y participación en las decisiones de las compañías, junto con que las negociaciones colectivas sean interempresas cortando la libertad privada en tal sentido, según Jürgensen. 

Igualmente, se votó en contra de los derechos de agua, otorgando permisos administrativos, junto con establecer que las concesiones en general no constituyen derecho de propiedad, impactando cualquier tipo de inversión. “Para mí, la Constitución como avanza, tiene un muy mal pronóstico”, alerta Harry Jürgensen.