José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile. Foto: Maricel González, Salmonexpert.

Endeavor: Sí se incentiva el emprendimiento en la salmonicultura chilena

Chile: El director ejecutivo de la organización, José Manuel Correa, afirmó que para solucionar de forma rápida problemas de la salmonicultura chilena, “los emprendedores son clave”.

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“¿Se impulsa el emprendimiento en la salmonicultura chilena?”. Esa fue la pregunta que se hizo a nuestros lectores en la encuesta de la semana pasada, donde el 30% respondió que sí se incentiva, y el 70% afirmó que no.

Pero en entrevista con Salmonexpert, José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile, afirmó que sí se incentiva el emprendimiento en la industria nacional y que actualmente existe un mejor ecosistema para estos desarrollos, “dado que el sector es sensible en aspectos medioambientales, financieros y comerciales, por lo que presenta espacios relevantes para las distintas soluciones que los emprendedores pueden ofrecer”.

Correa señaló que Corfo y el Gobierno Regional “han desarrollado instrumentos para fomentar el emprendimiento en la industria, incluso en la zona sur del país hay un programa estratégico específico para el salmón. SalmonChile por su parte está poniendo un énfasis importante en el desarrollo de proveedores para el sector, con foco especial en la innovación y de la mano de ProChile emprendedores han salido a mercados acuícolas tales como Perú, México y Canadá”.

¿Cómo se podría incentivar más el emprendimiento en la salmonicultura nacional?

Creo que sería muy interesante generar una agenda conjunta entre los principales actores del ciclo productivo de la industria del salmón e invitar a los emprendedores a buscar soluciones a los principales desafíos comunes. Un punto relevante tiene que ver con el tema de financiamiento. En base a las condiciones complejas de producción y mercado que ha vivido el sector desde el año 2008, los emprendedores se han visto perjudicados en cuanto a los plazos de pago por parte de sus clientes. Si bien la situación ha mejorado, siempre está latente el riesgo y en ese sentido el espíritu de la ley de pago a 30 días debiera apuntar a garantizar mejores condiciones de pago.

¿Es necesaria la creación de un Consejo de Innovación para la salmonicultura chilena, donde entre otros actores, participen los emprendedores ligados a este sector?

Creo que sería sumamente valioso generar un espacio de colaboración entre los principales actores de la industria para identificar y priorizar temas clave como elevar la productividad, sustentabilidad y posicionamiento internacional del salmón chileno. Y para que se generen soluciones rápidamente, los emprendedores son clave. Es de mi entendimiento que hay al menos dos iniciativas en esa línea al día de hoy lideradas por el sector privado y espero que como Endeavor podamos aportar con nuestros emprendedores, no sólo chilenos sino a nivel mundial, para generar soluciones y mejoras.

¿Por qué Endeavor está llegando a más acuerdos con la industria salmonicultora local?

Los actores de la salmonicultura desde siempre nos han sido cercanos. Endeavor Patagonia se instaló en la región de los Lagos en el 2008 gracias al apoyo fundamental de José Luis del Río y José Ramón Gutiérrez, dos personas muy relevantes en el sector. Pero es verdad es que desde hace dos o tres años y fomentado por la situación favorable de la industria, ha habido mayor espacio para colaborar con emprendedores con el fin de mejorar la actividad del salmón y allí emprendedores Endeavor como Innovex, Bioled y Oxxean, por mencionar algunos, han sido aliados importantes.

Cabe destacar que gracias a un instrumento Corfo de fortalecimento de proveedores, en el año 2016 nace un grupo de proveedores aliados de tremendo potencial para desarrollar soluciones a la industria. Entre los emprendedores del grupo destacan ORZA, Ersil, Keepex, QHielo, Huber, B&S Cleaning Systems, DLC Packaging, Kura Biotec, Innovex y Bioled. Este mismo grupo está en este momento, de la mano de SalmonChile, Innovation Norway y Endeavor, preparando un viaje al mercado noruego del salmón en agosto.