Equipo de trabajo del Laboratorio de Análisis Biotecnológico del Departamento de Ciencias Básicas de la UFRO. Foto: UFRO.

Universidad de la Frontera ofrecerá servicios para la salmonicultura

Chile: A partir del próximo año, la casa de estudios tendrá a disposición de la industria del salmón servicios que incluyen ensayos de diagnóstico de patógenos, ATPasa, pruebas de desafíos, tanto para la fase de agua dulce como de engorda.

Publicado Actualizado

Entre los distintos ejes del plan de desarrollo de la Universidad de la Frontera (UFRO) se encuentra la vinculación con el medio, y específicamente, con empresas regionales y nacionales del sur de Chile.

Es en ese contexto que a nivel de la vicerrectoría de investigación y postgrado de la UFRO, existe un proyecto desde hace algunos años que busca generar un vinculo de la universidad con la salmonicultura.

Prestación de servicios

¿Cómo? “Nuestro plan es acercarnos a la salmonicultura principalmente mediante la prestación de servicios. Durante todo este año hemos estado armando el laboratorio y reuniendo un equipo de profesionales para poder entregar servicios de buena calidad y económicamente rentables para la industria”, señala el Dr. Marco Paredes, director del Departamento de Ciencias Básicas de la casa de estudios.

Los servicios que ofrecerá el laboratorio a partir del primer semestre del año 2020 abordarán: ensayos de diagnóstico molecular de patógenos, ensayos bioquímicos como determinación de la capacidad osmorregulatoria (ATPasa) y pruebas de desafío (unidad experimental), tanto para la fase de agua dulce como de engorda.

Departamento de Ciencias Básicas de la UFRO. Foto: UFRO.

“Algunos de estos servicios ya están implementados y continuaremos trabajando para lograr la implementación completa de nuestra una unidad experimental de desafíos para poder realizar, por ejemplo, infecciones experimentales y pruebas de vacunas”, sostiene el Dr. Paredes.

El académico también destaca que el proyecto surge del trabajo y sondeo que han realizado en la industria nacional del salmón, buscando las necesidades y falencias actuales.

“Advertimos que algunos problemas eran justamente los desafíos biológicos, el tratamiento de Riles y otro tema muy importante, que tiene que ver con la relación con las comunidades, punto en el cual tenemos mucha experiencia”, puntualiza.

Workshop

Desde la universidad informaron, además, que el workshop “Estrategias de producción y vinculación social de la salmonicultura” a realizarse el 28 de noviembre de 2019, fue reprogramado para el 25 de marzo de 2020.