Planta de proceso de Yadran en Quellón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Planta salmonicultora chilena es desbloqueada para hacer envíos a Rusia

Chile: Se trata de la operación de Yadran en Quellón. Sernapesca hará cambios al Manual de Inocuidad y Certificación para que se levanten restricciones rusas a más productores de salmón chileno.

Publicado Actualizado

La autoridad sanitaria rusa decidió en marzo de este año levantar las restricciones de ingreso para los salmónidos chilenos provenientes de cuatro plantas de proceso chilenas, ligadas a las empresas Australis Seafoods y Nova Austral. Previamente, había desbloqueado a Salmones Austral, y a finales de junio pasado, lo hizo con la operación de AquaChile en Quellón. 

El bloqueo temporal a gran parte de las salmonicultoras chilenas por parte del Servicio Veterinario de la Federación Rusa -denominado Rosselkhoznadzor-, tras detectar sustancias tales como Cristal Violeta y Oxitetraciclina, ha sido un tema muy debatido en la industria nacional. Tanto es así, que autoridades como Sernapesca viajaron a Moscú a reunirse con sus homólogos del país europeo, para resolver técnicamente este asunto, y dicha acción sigue dando frutos.

Así las cosas, la autoridad sanitaria rusa desbloqueó el jueves recién pasado a la planta de proceso de Yadran, ubicada en Quellón, por lo que la empresa podrá reiniciar sus exportaciones de salmón a ese mercado europeo, que es el cuarto más importante para la industria chilena. 

En entrevista con Salmonexpert, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, manifestó que la planta de Yadran estaba integrada en el dossier que presentó al director del Rosselkhoznadzor, Sergey Dankvert, para que se revisaran y desbloquearan siete operaciones chilenas que mantenían procesos desfavorables para sus envíos al mercado ruso. “El sistema que establecimos de entregar antecedentes de forma transparente a esta Federación, con trazabilidad de cada centro productivo nacional, explicando los controles en la cadena completa, está funcionando positivamente”.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

La autoridad sectorial adelantó que fortalecerán el Programa de trabajo que Chile mantiene hoy con Rusia, aplicando modificaciones al Manual de Inocuidad y Certificación, “incorporando el muestreo pre-cosecha -en centros de cultivo- validado por nosotros, para garantizar que no se superaron los límites residuales y que no existe contaminación cruzada, junto con aumentar el muestreo en la fase planta de proceso, para así realizarlo cada 15 días”. 

Lo anterior, operará desde agosto del año en curso, en un trabajo que es realizado en conjunto con Sernapesca, el Laboratorio de Referencia de la Universidad de Chile y las empresas salmonicultoras. Al mismo tiempo, de acuerdo con Gallardo, “ofreceré a la autoridad sanitaria rusa la inspección vía remota de las plantas de proceso, para seguir avanzando en los desbloqueos, donde ha sido clave el apoyo de Pablo Barahona, director Comercial de Prochile en Rusia, y de las compañías”.

Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran. Foto: Cedida.

Por parte de los trabajadores, la presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran y vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo, señaló a Salmonexpert que “en Yadran, nos caracterizamos por adecuarnos a la necesidad de los clientes, por eso tenemos una planta de proceso con movilidad productiva, ajustada a atender las solicitudes de los clientes y ahí todos como equipo funcionamos para que esa necesidad tenga un buen resultado. Esto incluye al área directiva y a los trabajadores y nosotros como organizaciones sindicales también somos parte de este desarrollo, cuidando que se mantenga el cumplimiento de las normas laborales”.

“Creo que ese sello en todos estos años, ha permitido a Yadran superar muchas crisis de mercado, sin desproteger lo más importante de la cadena productiva, que son los trabajadores. Esperamos que esta crisis pase pronto y podemos superarla muy bien, sin que se vean afectados los puestos laborales”, puntualizó Oyarzo.