Imagen: Frank Fox.

Evalúan inclusión de microalga como fuente de proteína en dieta de trucha arcoíris

España: Como reemplazo de un 24% de la harina de pescado en dietas de trucha arcoíris, científicos concluyeron que la inclusión de la microalga Scenedesmus sp. generó efectos positivos, sin afectar el crecimiento.

En distintas dietas para salmones, se ha evaluado el uso de microalgas como fuentes de aceites esenciales, pigmentos, carotenoides, antioxidanes, entre otros elementos.  

Sin embargo, las microalgas también podrían representar un ingrediente potencial para complementar la dieta de los peces, debido a su cantidad de proteínas con un perfil completo de aminoácidos.

Un nuevo estudio realizado por científicos de España y Marruecos evaluó la inclusión al 5% de la microalga verde Scenedesmus sp. en dietas de trucha arcoíris, como fuente de proteína y como una potencial alternativa a la harina de pescado.

Según los expertos, esta microalga contiene entre un 25% y un 35% de proteínas y es rica en aminoácidos esenciales, especialmente lisina, mientras que sus niveles de lípidos y ácidos grasos EPA y DHA son bajos.

En el experimento, los autores formularon dos dietas experimentales para tener niveles de proteínas y lípidos de aproximadamente 48% y 18%, con un alto nivel de inclusión de ingredientes vegetales. La inclusión de Scenedesmus sp. en las dietas (5%) reemplazó el 24,4% de la harina de pescado en las dietas.

Luego de 45 días con de alimentación con la dieta experimental, los investigadores no evidenciaron efectos negativos en los parámetros de crecimiento ni eficiencia alimenticia ni tampoco en la composición del filete.

En cuanto a la función digestiva, la dieta con el 5% de inclusión de la microalga potenció la actividad de las proteasas pancreáticas, mientras que no afectó la de las enzimas intestinales implicadas en la absorción de nutrientes, ni tampoco produjo efectos negativos observables sobre la organización y función histológica del hígado e intestino.

“No se encontraron alteraciones histológicas en peces alimentados con la dieta de 5% de inclusión, aunque en este grupo se encontró una mayor densidad de células caliciformes en el intestino anterior y cambios en la diversidad del microbioma intestinal, lo que en conjunto sugiere efectos positivos de esta microalga verde en el intestino”, expusieron los investigadores en sus resultados.

Por otro lado, la dieta experimental mejoró la calidad nutricional del filete en términos de niveles de ácidos grasos omega-3 (AGPI), especialmente ácido docosahexanoico (DHA), aunque sí alteró el color del filete.

Con estos resultados, los autores del estudio concluyeron que el estudio “demostró que Scenedesmus sp. es un ingrediente seguro para la alimentación de trucha arcoíris cuando se considera el rendimiento y crecimiento de los peces, la condición animal y los parámetros de salud, aunque afectó sustancialmente el color del filete, lo que podría afectar las preferencias de los consumidores”.

Revise el estudio completo titulado “The Inclusion of the Microalga Scenedesmus sp. in Diets for Rainbow Trout, Onchorhynchus mykiss, Juveniles”, aquí.