Imagen: Salmonexpert.

Descubren nuevos potenciales mecanismos involucrados en resistencia genética a SRS

Chile: Científicos describieron que algunos de los genes que explicarían en parte la resistencia a P. salmonis, estarían relacionados con la apoptosis celular, organización del citoesqueleto y el inflamasoma.

Una de las tantas alternativas prometedoras para controlar y mitigar los impactos de la piscirickettsiosis en la salmonicultura chilena es mejorar los rasgos de resistencia a la enfermedad mediante selección genética.

Si bien se han hecho avances y se han identificado algunos genes que podrían explicar la resistencia, todavía faltan estudios al respecto para llegar a una respuesta clara de los mecanismos involucrados.

Para seguir avanzando en el entendimiento de este rasgo, científicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, realizaron un estudio de desafío experimental para la evaluar la arquitectura genética de la resistencia al SRS en una gran población de salmón Atlántico y así descubrir genes funcionales y vías que contribuyen a la resistencia genética contra Piscirickettsia salmonis.

El desafío duró 47 días y los investigadores evidenciaron una de tasa de mortalidad promedio del 33%.

Luego del desafío experimental, los expertos tomaron diversas muestras de tejido para genotipificación. Los animales con valores genómicos altos y bajos de resistencia fueron utilizados para comparar su transcriptoma tanto antes como después de la infección.

Rasgo poligénico

Como resultado los autores del estudio, descubrieron que la supervivencia posee una heredabilidad moderada y confirmaron que la resistencia a la enfermedad sería un rasgo poligénico y no estaría determinado sólo por un QTL.

Datos del porcentaje de supervivencia de la población desafiada a lo largo del estudio. Fuente: Moraleda y col., 2021.

En cuanto a los genes que explicarían en parte la resistencia, los especialistas estipularon que estarían relacionados con el citoesqueleto, la apoptosis y supervivencia celular, la invasión bacteriana/tráfico intracelular y el inflamasoma.

“Teniendo en cuenta la escala y la complejidad de la respuesta transcriptómica observada en el salmón desafiado con P. salmonis, y la falta de cualquier QTL significativo asociado con la resistencia, es probable que los mecanismos potenciales que conducen a la resistencia genética sean heterogéneos y varíen entre diferentes familias e individuos”, señalaron los científicos.

Sin embargo, plantearon que las vías y genes destacados en este estudio son candidatos potenciales para estudios funcionales y aplicaciones posteriores en la producción de salmón, incluida la edición genética Crispr/Cas en modelos de líneas celulares, o en última instancia in vivo.

“Por ejemplo, las estrategias para aumentar la resistencia a las bacterias pueden centrarse en interrumpir su modulación de la homeostasis celular (es decir, el citoesqueleto o la apoptosis) o en estimular los procesos inmunitarios que previenen o restringen la infección (es decir, el inflamasoma)”, concluyeron.

Lea el estudio completo titulado “Investigating mechanisms underlying genetic resistance to Salmon Rickettsial Syndrome in Atlantic salmon using RNA sequencing”, aquí.