Describen cambios en la microbiota asociada a la enfermedad de la fresa

La patología, también conocida como síndrome de la marca roja, es una afección cutánea persistente y no letal observada en la trucha arcoíris y que se presenta en países como Chile.

Publicado

La enfermedad de la fresa (strawberry disease o SD), también conocida como síndrome de la marca roja, es una afección cutánea persistente y no letal observada en la trucha arcoíris. Ha sido reportada en Estados Unidos, países europeos, Perú y Chile.

La enfermedad está catalogada como una afección cutánea no letal de etiología poco clara que afecta a truchas arcoíris cultivadas de agua dulce y especialmente cerca del período de cosecha.

“En Chile, en pisciculturas de truchas pan-sized ubicados en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, se ha observado la aparición de inflamaciones y lesiones cutáneas, principalmente en los flancos de los peces y en las superficies dorsal y ventral. Esta condición se observa en truchas cercanas a la cosecha (300-600 g). Análisis histopatológicos, microbiológicos y virológicos fueron realizados por investigadores chilenos y determinaron que estas lesiones son características de la SD”, describen los autores de un nuevo estudio sobre la enfermedad en Chile.

Los científicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Las Américas buscaron examinar la microbiota activa en las lesiones cutáneas de peces con cuadros de SD y compararla con la piel no lesionada, mediante un enfoque basado secuenciación de del gen 16S rRNA.

Así, las comparaciones entre las microbiotas cutáneas de peces enfermos y sanos revelaron diferencias en la diversidad alfa y en las métricas de diversidad beta. A nivel de género, tanto Pseudomonas como Candidatus Midichloria destacaron como los taxones más abundantes identificados en las muestras obtenidas de peces afectados por SD.

Por el contrario, los investigadores evidenciaron que los taxones más abundantes en la piel sana fueron Escherichia, Streptococcus y Pseudoalteromonas.

Sobre la caracterización histológica de las heridas, los expertos observaron una respuesta inflamatoria que, dependiendo del grado de progresión de la lesión, “se extendía desde la dermis hasta la hipodermis, acompañada de una importante pérdida de escamas e infiltración de leucocitos. La respuesta inflamatoria observada indica la activación de una respuesta inmune innata en las lesiones”, expusieron

Además, los autores agregaron que, si bien los trastornos de la piel pueden ser el resultado de factores bióticos como hongos, protozoos, bacterias y virus, y de factores abióticos como alergias o quemaduras solares, la SD “no se ha relacionado con factores predisponentes como prácticas de manejo, condiciones de las instalaciones, dieta o condiciones del agua. No obstante, se ha propuesto que el estrés es un posible desencadenante o factor exacerbante de este trastorno en truchas de cultivo”.

Finalmente, con estos resultados concluyeron que el estudio ha revelado distinciones notables en la composición de la microbiota entre las lesiones cutáneas y la piel sana, siendo “la primera descripción de la microbiota asociada con muestras de piel lesionadas por SD utilizando un enfoque de ARN”.

Lea el estudio completo titulado “Skin Microbial Community Associated to Strawberry Disease in Farmed Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss Walbaum, 1792)”, aquí.