¿Se pretende quintuplicar la producción actual de salmón?

No está en la estrategia del gobierno noruego producir 5 millones de toneladas de salmón y trucha.

Noruega: Surgen las interrogantes sobre si el objetivo del gobierno noruego es que su industria salmonicultora produzca 5 millones de toneladas hacia el 2050.

En muchos contextos, se menciona que el gobierno noruego tiene el objetivo de producir un total de cinco millones de toneladas de salmón y trucha, un aumento de cinco veces en la producción actual, para 2050.

Tanto por los expositores en varias conferencias internacionales como en los informes, la cifra de cinco millones de toneladas aparece con frecuencia como una ambición declarada de las autoridades.

En relación con la presentación de la estrategia "Un mar de oportunidades", donde el gobierno vería el desarrollo de la industria de la acuicultura en una perspectiva de 10 a 15 años, el medio de comunicación NTB informó que el objetivo de producción de quintuplicar el salmón y la trucha para 2050 aparece en la estrategia "Un mar de oportunidades".

Por lo tanto, a menudo se hace referencia a la declaración de NTB en este caso y, más recientemente, en el informe derivado de Menon Economics que se presentó en la conferencia GATH el martes pasado.

Sin embargo, en la estrategia “Un mar de oportunidades”, no se menciona en ningún párrafo que el gobierno tiene una meta de producción de cinco millones de toneladas. Ni un quíntuple. Y tampoco se informa de aquello en el comunicado de prensa que envió el gobierno noruego.

La cifra de cinco millones en 2050 apareció por primera vez en un informe de un grupo de trabajo designado por la Real Sociedad Noruega de Ciencias (DKNVS) en el 2012 y la Academia Noruega de Ciencia y Tecnología (NTVA), escrito por SINTEF: "Creación de valor basada en océanos en 2050"

En el informe se describen sobre oportunidades y dónde puede terminar la industria salmonicultora con diferentes regímenes de crecimiento. En la página 42 del informe, se expone que "dentro de la acuicultura mundial, el crecimiento en los últimos años ha promediado un 4% anual, y la FAO indica que la necesidad real en el futuro será de alrededor del 5,6% anual". Dado lo anterior, el grupo de trabajo opina que es posible lograr una producción de salmón y trucha de 5 millones de toneladas en Noruega en 2050, dadas las suposiciones anteriores.

Y los requisitos previos se basan en resolver los desafíos ambientales señalados en la estrategia de sostenibilidad del Gobierno:

• La voluntad política debe estar presente.

• Cambios en el régimen regulatorio para que los empresarios experimenten previsibilidad para sus inversiones y que las regulaciones no limiten las oportunidades para desarrollar negocios competitivos.

• Sigue aumentando la demanda de salmón en los mercados

• Nuevas e importantes innovaciones en alimentación, salud de los peces, cultivo y tecnología.

En otras palabras, el informe no dice nada sobre cuál debería ser el objetivo, solo lo que es posible en base a supuesto y un crecimiento anual de un porcentaje determinado. El informe también contiene cifras de lo que será posible producir en 2050 si el crecimiento es del 3,5 o 7%.

No es el objetivo

Kyst.no contactó al Ministerio de Industria y Pesca de Noruega con respecto al ambicioso objetivo de quintuplicar la producción.

El Ministerio de Comercio y Pesca confirmó que no hay un objetivo de producción establecido para el salmón y la trucha de 5 millones de toneladas en la estrategia del gobierno "Un mar de oportunidades".

Esta proyección volvió a ser cuestionada recientemente en una presentación al Parlamento Noruego (Storting) realizada por el ministro de Pesca y Océanos, Bjørnar Skjæran. El caso abordó principalmente los permisos de reproductores, pero Bjørnstad manifestó que "las ambiciones del gobierno de 5 millones de toneladas de pescado en 2050 implicarán cerca de 2 mil millones de ovas".