Saltar al contenido principal

Badinotti potenciará Magallanes construyendo taller para mantención de redes

Guillermo Staudt, gerente general de Badinotti Chile. Foto: Badinotti.
Guillermo Staudt, gerente general de Badinotti Chile. Foto: Badinotti.

Chile: El nuevo gerente general, Guillermo Staudt, proyecta ampliar las operaciones de la empresa en la región austral, para acompañar el fuerte crecimiento de la salmonicultura en la zona.

Al tomar la gerencia general de Badinotti Chile, Guillermo Staudt tiene claro el gran desafío que ello implica: nuestro país representa “la unidad de negocios más grande del grupo, con más de 500 empleados y un modelo de venta de soluciones que abarca diferentes áreas”. 

“Hoy me toca la enorme responsabilidad de consolidar la posición de liderazgo que tiene la empresa en el mercado local y proyectarla en línea con nuestra misión que, fiel al estilo de Badinotti, se ha adaptado para dar solución a una de las exigencias más importantes que hoy tiene la salmonicultura: Ser líderes en la contención segura de peces”, manifiesta Staudt a Salmonexpert. 

¿Qué planes de crecimiento tienen en la región de Magallanes?
Magallanes es la región donde la acuicultura ha presentado el mayor crecimiento en los últimos años. Las empresas de servicio debemos ir a la par de este crecimiento si queremos mantener nuestra posición en el mercado y, a la vez, hacer un aporte concreto para que a los productores les resulte más fácil operar de manera sustentable en línea con los requerimientos que hoy tiene la industria. Nuestro proyecto de taller de redes en Magallanes va en esa línea. 

Queremos ofrecer un servicio eficiente a las empresas que operan en la región de Magallanes, que les permita optimizar su operación, bajar su huella de carbono, flexibilizar los tiempos de respuesta y continuar aportando al desarrollo económico del sur de Chile.

¿Cómo se debe potenciar el establecimiento de proveedores locales para la salmonicultura en la región de Magallanes? 
Magallanes es una zona naturalmente aislada y muy alejada de las áreas de servicio desarrolladas en Chiloé o Puerto Montt. El desarrollo de proveedores locales o el establecimiento permanente en la zona de empresas que ya cuentan con experiencia en sus respectivos negocios es fundamental para que los productores que operan allí puedan hacerlo de manera eficiente. Ese desarrollo ya se ve con el establecimiento de plantas de proceso, el reforzamiento de la estructura portuaria y esperamos que pronto nosotros también podamos hacer un aporte a través de nuestro taller de mantención de redes.

¿Qué planes tienen para las regiones de Los Lagos y Aysén, en sus distintos procesos?
En Los Lagos contamos con dos instalaciones, una fábrica de redes en El Tepual (una de las pocas fábricas textiles del sur de Chile) desde donde también opera nuestra naviera Badinotti Marine. La segunda instalación corresponde a un taller de redes.

En Aysén iniciamos las operaciones de un segundo taller de redes a fines de 2019 luego de la compra de una empresa local. Allí hemos realizado mejoras que apuntan a elevar el estándar de las operaciones y a entregar un servicio confiable y de calidad a las empresas que operan en esa zona.

En lo que se refiere a nuestro negocio naviero, estamos renovando la flota de Badinotti Marine reemplazando barcos de fondeo por catamaranes de última generación, con mayor capacidad de levante y fabricados en Chile. En pocas semanas más, entrará en operaciones nuestra nueva nave “Lima” la cual se suma a la “Siviano” que comenzó a operar hace unos meses”.

Guillermo Staudt, gerente general de Badinotti Chile.
Embarcación
Embarcación "Siviano". Foto: Badinotti Chile.

Nuestro taller de redes de Puerto Montt está realizando inversiones para optimizar el servicio que prestamos a nuestros clientes. Una de estas inversiones es la remodelación de las oficinas, ampliando el espacio destinado a colaboradores y clientes. Nuestra política en mantención de redes es de puertas abiertas. Nuestros clientes pueden revisar de manera permanente el estado en que sus redes llegan desde los centros de cultivo, evaluar su reparación y controlar los procesos de almacenamiento y despacho.

En la planta de El Tepual hemos realizado inversiones importantes en maquinaria que hoy nos permiten ofrecer la más amplia gama de redes para la acuicultura.

¿Cuáles son las unidades que potenciarán más? 
Nuestro negocio es la contención segura de peces. Este es un requisito fundamental para seguir proyectando la industria acuícola al futuro. Ser reconocidos por esto y hacerlo de manera eficiente requiere de un equipo comprometido, que conozca de primera mano los desafíos que enfrentan nuestros clientes de manera de actuar de forma local, haciendo uso de la mejor tecnología. 

Creemos que el análisis de datos y la simulación de las condiciones a las están expuestos los centros es un elemento esencial a la hora de respaldar las soluciones que presentamos a nuestros clientes. Saber de antemano cómo se comportará una red bajo el agua o cuál es el tipo de fondeo que se recomienda para un centro de cultivo le permite a nuestros clientes utilizar las estructuras adecuadas, planificar sus operaciones y asegurar una correcta contención de la biomasa que producirán. Sin dudas, nuestra área de ingeniería se encuentra al centro de nuestras operaciones y entrega un valor agregado a los productos y servicios que comercializamos.  

¿Qué nuevos proyectos evalúan lanzar al mercado salmonicultor chileno?
Hoy estamos iniciando una campaña centrada en comunicar las ventajas de las seis líneas de redes que estamos comercializando. Cuatro de estas líneas corresponden a desarrollos que hemos perfeccionado en el último tiempo:

  • Ab-Lock: Es una red de nylon que cuenta con un coating especial lo que permite adaptarse a la estrategia de limpieza que utilice el cliente: lavado insitu o pintura anti-fouling.
  • Duramax: Es una red de polietileno de alta densidad que tiene la mayor resistencia a la abrasión en el mercado.
  • Combinet: El concepto detrás de este producto es permitirle al cliente combinar distinto tipo de fibras principalmente en redes loberas. Una de estas combinaciones es la de acero con polietileno de alta densidad pero también existen otras alternativas disponibles y que han demostrado tener la mayor resistencia al corte por mordeduras.
  • Next: Esta línea está desarrollada con polietileno de alto rendimiento. No sólo es la fibra más resistente y liviana del mercado sino que ha demostrado tener el más alto retorno a la inversión debido a que su vida útil puede fácilmente duplicar la de otros productos.
Lea también: