Los expertos encontraron un incremento estadísticamente significativo en la abundancia de los genes qacG, strB, sul1 y varios genes tet. Foto: SMA.

Científicos encuentran genes de resistencia asociados a pisciculturas de río

Chile: Un estudio realizado en la región de Los Ríos determinó que la abundacia de genes de resistencia a diversos antibióticos era mayor en las inmediaciones de cinco pisciculturas de flujo abierto.

Publicado Actualizado

Como en cualquier otro sistema de producción animal, algunos de los desechos de la acuicultura se liberan al medio ambiente pudiendo con ello liberar también residuos de antibióticos, bacterias resistentes a los antibióticos y genes de resistencia a los antibióticos (ARG por sus siglas en inglés).

Con objetivo de evaluar el rol que cumplen las pisciculturas de trucha arcoíris de agua dulce en la liberación y difusión de ARG en el medio ambiente, científicos de Chile, España y Estados Unidos realizaron un estudio en que tomaron muestras de sedimentos río arriba y río abajo de cinco pisciculturas de flujo abierto.

Las cinco pisciculturas de flujo abierto pertenecían a la misma empresa y se ubicaron en distintos ríos de la región de Los Ríos, pero todos formaban parte de la misma cuenca de agua.

Utilizando la técnica de MF-qPCR los investigadores analizaron un total de 44 ARG que representan diferentes mecanismos moleculares de resistencia y diferentes clases de antibióticos. También se realizaron encuestas para obtener información sobre las prácticas de manejo en las piscicultura, incluyendo la cantidad y tipo de antibióticos utilizados.

En el total de 93 muestras analizadas los expertos descubrieron “un incremento estadísticamente significativo en la abundancia de los genes qacG, strB, sul1 y varios genes tet aguas abajo, en comparación con las muestras aguas arriba”.

Asimismo, señalaron que los estanques de retención de sólidos de las pisciculturas mostraron una mayor abundancia de ARG.

“Los niveles de ARG volvieron a la línea de base a una distancia promedio de 132,7 metros aguas debajo de las pisciculturas”, declararon los investigadores, concluyendo que “aunque los resultados de este estudio indican una influencia de pisciculturas en la presencia de ARG en el entorno adyacente, se desconoce el alcance de su contribución a la diseminación de ARG y merece mayor investigación”.

Lea el abstract del estudio titulado “Antibiotic Resistance Genes in Freshwater Trout Farms in a Watershed in Chile” aquí.