Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods. Foto: Multiexport Foods.

Multiexport Foods revela cómo enfrenta la mayor carga de Caligus

Chile: El gerente general de la empresa, Andrés Lyon, admite que antiparasitarios como Azametifos no tienen efectos superiores a 1 mes contra los piojos de mar, por la generación de resistencias.

Publicado Actualizado

Las cargas parasitarias están siendo un problema difícil de manejar para salmonicultura chilena. Considerando un reporte de Sernapesca de la semana 29 de este año, existen 23 centros de cultivo de alta diseminación, que tienen un promedio igual o mayor a 3 Caligus Hembras Ovígeras. De estas operaciones, 5 pertenecen a Multiexport Foods, 3 a AquaChile, 2 a Cermaq, 2 a Australis Seafoods, 2 a Invermar, 2 a Aysén SpA, 1 a Salmoconcesiones, 1 a Cultivos Yadran, 1 a Ventisqueros, 1 a Salmones Friosur, 1 a Mowi, 1 a Los Fiordos y 1 a Nova Austral.

Frente a esto, Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods, admitió a Salmonexpert que hay más Caligus por el aumento de la resistencia a los tratamientos antiparasitarios, sumado a que en el invierno, por ciertas condiciones climáticas, no se pueden realizar baños.

“La situación de Caligus de la industria chilena, si se separa en las regiones de Los Lagos y Aysén, es proporcional a los centros de cultivo de salmón que las empresas están operando, con excepción de las zonas estuarinas, donde prácticamente no hay piojos de mar”, cuenta Lyon.

En esta resistencia antiparasitaria, ¿existe responsabilidad de la industria, en cuanto a aplicación de los tratamientos, o tiene que ver con los tiempos de cada producto?

Sobre lo primero, la respuesta es no. Y en cuanto a lo segundo, todos los productos químicos tienen una pérdida de sensibilidad con el tiempo, en la medida de que no existan alternativas. De hecho, la historia en otros países donde se usó Azametifos, es que se hizo resistente al año 3, y en Chile, ello está pasando al año 5.

Por tanto, el producto ha funcionado mejor de lo que esperábamos. De este modo, no hay ninguna razón distinta a lo que mencioné para la pérdida de sensibilidad del Caligus a los tratamientos antiparasitarios como Azametifos.

¿Cómo enfrentan ustedes la mayor carga de Caligus?

Llevamos a cabo baños antiparasitarios en las ventanas de tratamiento y para postergar el inicio de ellos, al 100% de nuestra biomasa se le está aplicando un producto oral que protege a los peces hasta el mes 6 o 7, llamado IMVIXA. Esto, además de Azametifos, Decametrina, y el uso de barcos para el sistema de peróxido hidrógeno. Lo último es más complicado, por falta de equipos, pero vienen en camino los necesarios, que estarán disponibles a fines de septiembre próximo.

¿Están iniciando el uso del recién aprobado antiparasitario Alpha Flux de Pharmaq?

Sí, para grupos de peces sembrados ahora, se aprobó temporalmente (por 1 año) el antiparasitario Alpha Flux de Pharmaq, producto que da una protección de 5 meses, según se vio en las pruebas de campo. Y dada la resistencia actual del Caligus, la protección de los otros productos antiparasitarios no dura más de 1 mes.

Sobre los tratamientos mecánicos como Optilicer y FLS, ¿llegarán este año a Chile? Se habla de que, junto con su efectividad, generan mayor estrés en los peces.

Sí, estamos trayendo tratamientos mecánicos para las pruebas de campo locales, junto a un grupo de empresas liderado por Aquabench que busca soluciones alternativas para el Caligus. En cuanto al mayor estrés que provocan en los peces, en los pilotos se llegará al equilibrio adecuado, donde lo indicado es utilizarlos en los salmones que posean una mejor condición general.