Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Piden mayor énfasis en prevención ante irregularidades detectadas en Mutualidades

Chile: La representante de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines destacó la pronunciación de la Suseso ante el levantamiento histórico de la agenda de salud y seguridad impulsada en conjunto con Salmonchile. 

Publicado Actualizado

Durante esta semana, Salmonexpert dio a conocer una serie de irregularidades detectadas en el sistema de Mutualidades para la salmonicultura, luego de una fiscalización conjunta realizada por la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En el informe, se cuestiona el trabajo realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que asesora a las plantas de proceso salmonicultoras y falencias en cuanto a las recomendaciones de aplicación del protocolo PREXOR (Exposición Ocupacional a Ruido), entre otros aspectos.

Marta Oyarzo, vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas Afines -una de las dos entidades que impulsó el pronunciamiento de la Autoridad- entregó sus apreciaciones a Salmonexpert sobre este hito.  

“Es un tema de levantamiento histórico en y es parte de la agenda de trabajo que llevamos adelante junto con con Salmonchile, orientada a mejorar las condiciones laborales en el área de la salud de los trabajadores de la industria del salmón”, expresa.

Sobre las irregularidades, Marta establece que para ellos no es algo nuevo: “Lo que faltaba, era que la Autoridad se pronunciara al respecto de lo que está pasando y me parece grave”.

Pronunciamiento de la CChC

Luego del pronunciamiento de la Asociación Chilena de Seguridad, mismo camino siguió la Mutualidad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ante Salmonexpert. “Con fecha 5 de febrero, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) nos ha puesto en antecedente de la necesidad de responder a una serie de consultas respecto de procesos y protocolos realizados a nuestras empresas adherentes referidas. La respuesta se está canalizando a través de dicho organismo y en los próximos días entregaremos información, teniendo como plazo hasta el 27 de febrero”.

“El hecho que la Autoridad confirme que la ACHS no cuenta con un experto que maneje temas de seguridad y protocolos para implementarlos en la industria, ya es grave y no habla bien del rol que deben cumplir las mutualidades”, dice.

La representante de los trabajadores, espera que las empresas salmonicultoras acojan los reclamos de los trabajadores y se avance en conjunto -y de manera preventiva- en medidas adecuadas para el cuidado de salud de la gente.

“No queremos seguir viendo trabajadores con enfermedades que derivan del rubro. Por parte de las Mutualidades, esperamos que cumplan el rol que deben cumplir en cuanto a prevención y abordar las demandas de los trabajadores”, agrega.

Oyarzo especifica que en la industria hay enfermedades son progresivas, se van dando con el tiempo y el paso de los años y de acuerdo con la permanencia en una labor repetitiva, “y ahí es donde hay que actuar. Esperamos que se cumplan los protocolos dan luces sobre qué tan expuesto está un trabajador a una determinada acción. La prevención es un punto muy importante a implementar y esperamos que se respete”.