De izquierda a derecha: Mike Forbes, Michelle Wildeboer, Nathan Pyne Carter y Andrew Gillespie, todos de ACE Aquatec. Foto: ACE Aquatec.

Proveedor de soluciones para depredadores del salmón tendrá gerente en Chile

Escocia: ACE Aquatec instalará en Puerto Montt su primera oficina para el mercado local, y además, traerá su sistema de estimación de biomasa, la tecnología BioCam 3D.

El fondo de acuicultura sostenible Aqua-Spark, que tiene sede en Países Bajos, invirtió una suma no revelada en ACE Aquatec, proveedor escocés de tecnología para la salmonicultura, en el marco de una ronda de financiamiento. 

El director general de ACE Aquatec, Nathan Pyne-Carter, manifestó que la inversión permitiría a su empresa expandir sus operaciones en todo el mundo, lo que incluye al mercado chileno, aumentar su stock de equipos de alquiler para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, y elevar el número y escala de sus proyectos I+D.

En entrevista con Salmonexpert, el especialista en operaciones y soporte de ACE Aquatec, Andrew Gillespie, da a conocer que con estas fortalecidas espaldas financieras “queremos tener un gerente Regional en Puerto Montt durante el próximo año que brinde apoyo a los clientes y distribuidores chilenos, además de administrar nuevos contratistas de mantenimiento y proyectos locales de investigación y desarrollo”.

Actualmente, ACE Aquatec provee en Chile dispositivos acústicos de disuasión de depredadores tales como lobos marinos y también aturdidores eléctricos que se usan sustentablemente antes de la cosecha de los salmones, instalados cerca de Puerto Montt y vendidos a través de distribuidores, pero ahora lo efectuará directamente tras la apertura de una oficina propia en el país. 

“Estamos planeando instalar más de estos productos en Chile el próximo año, así como lanzar al mercado nacional nuestro sistema de estimación de biomasa, la BioCam 3D. Para apoyar este crecimiento, hemos comenzado a buscar un gerente Regional de Chile, así como a explorar socios de distribución para nuestra cámara de estimación de biomasa”, detalla Gillespie.

El ejecutivo afirma que “Chile es una gran prioridad para ACE Aquatec. Hemos hablado con la mayoría de los principales productores de salmón durante las visitas previas a Puerto Montt y aunque existen desafíos específicos para su industria, también vemos importantes similitudes en los clientes de otras regiones con las que actualmente trabajamos”. 

“Todas las personas con las que hablamos en Chile nos han dicho que es importante proteger sus peces de los depredadores, tener procesos de captura éticos y eficientes, y contar con mediciones precisas de biomasa. Estos son los problemas exactos con los que hemos estado apoyando a los principales centros de salmón escoceses durante muchos años. Tenemos ganas de traer las últimas innovaciones tecnológicas a Chile y también aprender de la industria chilena para desarrollar nuevas ideas que no podrían crearse en ningún otro lado”, revela el especialista en operaciones y soporte de ACE Aquatec.