Maximiliano Rojas, gerente general de Bleco, junto a los bloques de hormigón sustentable. Foto: Bleco.

Reutilizan plumavit de la acuicultura para construcción de hormigón sustentable

Chile: Se trata de la compañía regional Bleco, que ha desarrollado una solución para el ámbito de la construcción, a partir de residuos generados por la acuicultura.

Publicado Actualizado

La semana pasada se desarrolló en Puerto Varas la primera feria de emprendedores en Economía Circular, impulsada por el Gobierno Regional, donde una de las empresas participantes fue Bleco, compañía oriunda de Puerto Montt que, a partir del poliestireno expandido (plumavit) desechado por las industrias mitilicultora y salmonicultora, ha desarrollado una nueva materia prima, el hormigón sustentable, para su utilización en el ámbito de la construcción.

De esta forma el proyecto, según lo explicado a Salmonexpert por su gerente general, Maximiliano Rojas, busca generar dos soluciones: “por un lado, la solución ambiental de poder hacerse cargo de un residuo tan nocivo y complicado acá en la región de Los Lagos, como lo es el poliestireno expandido, y la segunda, entregar una alternativa sustentable al rubro de la construcción”.

Este proyecto comenzó hace casi dos años, en abril del 2018, con materiales que la empresa ya poseía en su propia planta, pero desde la ejecución formal del proyecto, se encuentran trabajando en red junto con la empresa Recollect, quienes son los encargados de proporcionarles el material.

En lo inmediato, Bleco firmó un convenio con una constructora de Castro, Chiloé, la que en abril próximo iniciará un proyecto de construcción sustentable con este nuevo material.

Pruebas y validación

Pruebas con los bloques de hormigón sustentable desarrollados por Bleco. Foto: Bleco.

Desde el 2018 y gracias a los apoyos de Corfo y Sercotec, Bleco ha estado trabajando para poder obtener un producto resistente, el cual ha sorteado distintas pruebas realizadas en el Centro de Investigación, Desarrollo, e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), de la Universidad de Chile.

“Nuestro foco siempre fue homologarse a productos que ya estuvieran en el mercado, como por ejemplo el hormigón celular, el cual es liviano, muy técnico y eficiente energéticamente, pero nosotros, en vez de agregar aire por procesos químicos, agregamos poliestireno expandido reciclado, o sea, somos un hormigón celular, pero con una mirada sustentable”, explica Rojas.

Bleco trabaja con el plumavit desechado por las industrias mitilicultoras y salmonicultoras. Foto: Bleco.

De esta forma, del trabajo realizado con el Idiem, han obtenido positivos resultados en distintas pruebas, como la de ensayo acústico, para la norma chilena Nch2785/2003 de aislamiento acústico; ensayo fuego, categoría F240, de resistencia al fuego. Mientras que aún se están realizando las validaciones para aspectos tales como: transmitancia térmica, conductividad térmica, flexión, impacto, compresión, entre otros, cuyos resultados estarán listos en abril próximo.

Respecto a los planes a mediano plazo de la compañía, el gerente general de Bleco comenta que están a la espera de las últimos resultados por parte del Idiem, “para así validar al 100% esta opción, para que realmente sea un material que pueda utilizarse en cualquier tipo de construcción, y luego escalar a una mayor productividad”.

“Nuestro desafío a mediano plazo, es aumentar nuestra capacidad productiva y para eso necesitamos el apoyo de las industrias mitilicultoras y salmonicultoras y así poder tener viabilidad con el proyecto”, finaliza el ejecutivo.