El ejecutivo que liderará el plan de consolidación de Multiexport Foods

Chile: El entrante gerente general, Cristián Swett, proyecta cosechas por 100 mil toneladas de salmón Atlántico para la empresa, sin descartar continuar produciendo salmón coho y trucha arcoíris.

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En el marco de su nuevo plan de desarrollo estratégico, Cristián Swett asumió la gerencia general de Multiexport Foods, volviendo a la misma empresa donde comenzó su amplia trayectoria en la industria de alimentos, siendo su última experiencia antes de este embarco la gerencia general de la compañía lechera multinacional Manuka en nuestro país.

En entrevista con Salmonexpert, Swett manifiesta que “Multiexport Foods tiene una larga historia, se fundó hace 34 años, y actualmente mi principal desafío es guiar a la compañía para que continúe en su exitosa trayectoria”.

“Esta nueva etapa de la empresa la hemos definido como la fase de “consolidación”, el reto es materializar la visión que el directorio ha establecido, siendo líderes de la industria chilena del salmón, caracterizados por ser una compañía sustentable, innovadora y apreciada por la comunidad, dotada de un sistema de gestión integral enfocado en el desarrollo de las personas y que comercializa productos saludables con marcas reconocidas en distintos mercados, maximizando el desempeño y la rentabilidad”.

¿Qué nivel de producción concretará Multiexport Foods en el mediano plazo?
El año pasado superamos las 100.000 toneladas WFE. Nuestro plan es mantener un nivel de 100.000 toneladas WFE de salmón Atlántico, a través de una adecuada gestión del modelo productivo, así como de la explotación de las licencias disponibles en la región de Magallanes. 

Con todo, adicionalmente estamos abiertos a continuar produciendo salmón coho y también trucha arcoíris nuevamente. Es algo que siempre estamos evaluando.  

¿Qué importancia tiene Magallanes para la compañía?
La operación en Magallanes de nuestra filial Multiexport Patagonia es muy importante, porque complementa los volúmenes planificados y nos ayuda a desarrollar nuevas estrategias comerciales.

La operación anual ronda las 18.000 toneladas WFE de salmón Atlántico y hemos promovido una operación simple, segura y sostenible, por ejemplo, a través del uso de pontones e infraestructura de última generación, centros de cultivo donde hemos conseguido un excelente resultado productivo, con la totalidad de salmones producidos libres de antibióticos y con estándares de certificaciones como ASC y BAP 4 estrellas. 

Además de lo anterior, desde el año pasado contamos con una planta de procesos que construimos y operamos gracias a una sociedad con Blumar. 

Están construyendo una nueva piscicultura en Los Lagos, ¿de qué manera operará?

La piscicultura se construye en sociedad con Sealand Aquaculture, y esta filial tendrá el nombre de Multisea.

La construcción se inició en diciembre del año pasado y esperamos que esté operativa para recibir sus primeras ovas hacia fines de este año y lograr, en su primera etapa, post-smolts de 500 gramos durante el segundo semestre de 2022.

Sustentabilidad y precios

¿Cuáles son los desafíos que debe superar la actual regulación salmonicultora, para que la industria logre operar de manera más sustentable?
Entendemos que hacer sustentable nuestra actividad es tarea de todos quienes participamos de ella. 

Estamos convencidos que el desarrollo de un potente programa de fusión de concesiones, bajo el concepto “MMM”, es decir, que busque menor número de concesiones totales, pero más grandes en capacidad y más distantes entre sí, es clave para ejecutar un modelo productivo competitivo y sostenible.

Planta de Multiexport Foods en Puerto Montt. Foto: Salmonexpert.

¿Además de dejar de enviar residuos a relleno sanitario desde plantas, qué otros hitos buscan materializar en sustentabilidad? 
Estamos muy contentos del éxito que ha alcanzado el modelo de economía circular en nuestras plantas de procesamiento de fresco y congelado, y de ahumados. Lograr que dejaran de enviar desechos a rellenos sanitarios es el resultado de un trabajo iniciado el 2017 y que, por supuesto, queremos replicar ahora en nuestra división de cultivos. 

La sustentabilidad está al centro de nuestro negocio y, en ese sentido, avanzaremos en iniciativas que sigan destacando la gestión de Multiexport en materias ESG, vinculación comunitaria y creación de valor para accionistas y sociedad en general.

¿El estado financiero actual de Multiexport Foods, pese a la crisis del coronavirus, es óptimo? ¿Prevén precios mayores a lo previo a la pandemia este año?
Como resultado del covid-19, el año 2020 fue bastante duro en términos económicos para la industria acuícola mundial, afectada por bajos precios y caída de demanda. Nuestra empresa no estuvo ajena a esa realidad. 

Pese a lo anterior, estamos muy optimistas hacia el futuro. Podemos ver cambios estructurales en la demanda que nos permiten visualizar un sólido y estable precio en el futuro cercano.

Años atrás se estimaba que un crecimiento de más de un 7% de la oferta afectaría negativamente al precio y, en contraste, un crecimiento menor a un 7% lo elevaría. 

Las crisis de precio en el pasado estaban asociadas a un aumento de la oferta sobre la demanda cercano a un 10%. En 2012 el crecimiento en la oferta fue cercano a un 10%, derrumbando el precio. Otro ejemplo es el crecimiento en 2015 lo que, sumado al bloqueo en Rusia, también hizo declinar el precio significativamente. 

Lo sucedido en 2020 es distinto a todo lo que conocíamos. Hubo una contracción de demanda de otras dimensiones que es difícil de cuantificar. Un gran porcentaje del salmón se consume a través del food service (restaurantes), sector que disminuyó fuertemente su actividad. Ejemplo de ello son los cruceros, los cuales son grandes consumidores de salmón que han estado detenidos por casi un año.

En 2020 la contracción de la demanda en el food service fue cercana a un 30%, sin embargo, la caída del precio no fue tan pronunciada. En estos momentos estamos con precios sobre el promedio de los últimos 10 años y, la única explicación posible, es que esa disminución de demanda por el lado de food service haya sido compensada por el consumo en casa, lo que ha sido destacado por varios retailers y empresas de venta de seafood.

Hay un cambio estructural en la demanda a nivel mundial. Mucha gente aprendió y se acostumbró a cocinar y comer salmón en sus casas, lo cual nos deja muy optimistas hacia el futuro. Una vez acabada la pandemia deberíamos esperar precios muy atractivos ya que, por una parte, existirá un aumento natural a la demanda por el retorno del food service y, por la otra, está el nuevo hábito de consumo in house.