Bodegas de ensilaje de centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Sernapesca.

Revelan cómo Nova Austral ocultó sus mortalidades reales

Chile: En una nueva denuncia, Sernapesca dio a conocer que la salmonicultora magallánica subreportó siembras y sobrereportó cosechas en 18 de sus centros de cultivo, entre los años 2016 y 2019.

Publicado Actualizado

El 25 de julio, Patricio Díaz, director de Sernapesca Magallanes, presentó una nueva denuncia contra Nova Austral, por entrega de información no fidedigna y fuera de plazo. Allí, solicita al Juzgado de Letras de Punta Arenas que multe a la salmonicultora con hasta 3.000 UTM y la suspensión de las operaciones por dos ciclos consecutivos.

Y en el marco de la denuncia recién interpuesta, la autoridad detalló cómo Nova Austral entregó datos productivos falsos a Sernapesca entre los años 2016 y 2019, tras constatar que esta situación irregular se daba en 18 de sus centros de cultivo en la región de Magallanes

Según Díaz, el 11 de julio pasado, mediante correo electrónico del nuevo gerente general de Nova Austral, Francisco Miranda, y en respuesta al requerimiento perentorio de la Dirección Nacional de Sernapesca, remitido vía oficio el 27 de junio, la salmonicultora proporcionó archivos PDF con información real y pormenorizada de siembra, mortalidad y existencias para cada uno de sus centros de cultivo, asegurando que se trataba de datos verídicos.

“Cabe señalar que el plazo para remitir dicha información concluía el 5 de julio, y al no cumplirse, se procedió a cursar citación por parte de la Dirección Nacional de Sernapesca por infracción al artículo 121 bis de la Ley 18.892, denuncia que se encuentra en tramitación en tribunales”, apunta el director de Sernapesca Magallanes.

La información recepcionada el 11 de julio fue analizada por funcionarios técnicos de Sernapesca Magallanes y contrastada con datos originalmente entregados a través de plataformas electrónicas SIFA y Trazabilidad de la entidad, pudiendo comprobar que “los reportes falsos y no fidedignos proporcionados abarcan los parámetros mortalidad, siembra, cosecha y abastecimiento”.

A espaldas del directorio

La segunda semana de julio, integrantes del equipo controlador de Nova Austral se reunieron con la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, a quien afirmaron que las prácticas irregulares en la salmonicultora se habían concretado a espaldas del directorio. Luego, contó la autoridad en su reciente demanda civil, la empresa desvinculó al gerente general, Nicos Nicolaides, al gerente Zonal Magallanes, Drago Covacich, y al ejecutivo del Área Técnica Ambiental, Christian Mella. “Todo lo anterior, no puede entenderse de otra forma que no sea un reconocimiento del ilícito objeto de la presente denuncia”.

“Si bien la empresa hizo un manejo informático para ocultar la mortalidad real y la disposición de ésta mediante ensilado, no dejó evidencia física en los centros, por lo que la investigación efectuada por Sernapesca indica que un mayor número de ejemplares muertos necesariamente debió implicar dos situaciones que pudieron ocurrir en forma individual o copulativa: a) Siembra de un mayor número de peces que el declarado, b) Cosecha sobreportada”, asegura la autoridad.

En ese sentido, Díaz reveló a través de cifras obtenidas en las indagatorias de Sernapesca (ver los cuadros al final del texto) que la mortalidad reportada por Nova Austral era incluso tres veces menor que la real (hasta 380.000 peces de diferencia), en el período 2016-2019, en 18 de sus centros de cultivo. Lo mismo ocurrió con las siembras de salmónidos de la compañía.

Además, “se analiza el sobreporte de cosecha, dada la relación de este incumplimiento como ardid para encubrir una mayor mortalidad no declarada. Estos “peces virtuales” obviamente no se procesan y pasan a engrosar “virtualmente” lo que se conoce como desecho de producción. Por tanto, un sobreporte de cosecha, debiera implicar un aumento inusual de los desechos declarados”, manifestó el director de Sernapesca Magallanes.

La investigación sobre cosecha sobrereportada, admite la autoridad, está en desarrollo, no obstante se logró revisar la información del centro de cultivo Aracena 3 de Nova Austral. “Para contrastar la exactitud y margen de error de esa estimación se analizaron los datos proporcionados por la empresa para determinar la cosecha real de Aracena 3, observando que ésta alcanza a sólo 506.406 individuos y no los 618.570 declarados. Vale decir se cosecharon 112.164 individuos menos”.

Así, “es posible confirmar también entrega de información inexacta y falsa de abastecimiento de planta y reporte de desechos. Materia que debe ser objeto de una indagatoria más extensa para ver centro por centro de cultivo”, dio a conocer Díaz.

Para ver la nueva denuncia de Sernapesca contra Nova Austral, haga click aquí.