Wellboat Ronja Ocean. Foto: Solvtrans Chile.

Solvtrans Chile considera irresponsable que se prohíba usar piloto automático en naves

Chile: Desde la empresa aseguran que la forma de mejorar la seguridad en barcos radica en que “el recurso humano abordo y en tierra esté bien capacitado y que se respeten las responsabilidades”.

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Un grupo de diputados presentó un proyecto que busca modificar la actual Ley de Navegación. Lo anterior, ya que a juicio de ellos “lamentablemente, en el último tiempo hemos sido testigo de reiterados accidentes marítimos, en que embarcaciones de mayor calado o que prestan servicios en labores industriales, especialmente de la industria salmonicultora en el caso de los ocurridos en el sur de Chile, colisionan con naves de pesca artesanal, produciendo no sólo la obvia pérdida de las naves menores, sino, sobre todo, la pérdida irreparable de pescadores, dejando sumidos en el dolor y en la indefensión a sus familias y a sus seres queridos”.

Entre los cambios principales que presenta el nuevo proyecto de ley, específicamente en el Artículo 29 se agrega, a continuación del actual punto final, que pasa a ser aparte, el siguiente inciso tercero que es el foco del debate actual en la industria marítima: “En todo caso, y como norma básica de seguridad, se prohíbe la utilización en aguas nacionales del piloto automático, perteneciente al sistema de gobierno de la embarcación, que es una ayuda a la navegación, pero que en ningún caso reemplaza las obligaciones de los oficiales y la tripulación a bordo del barco”.

Al respecto, el gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas, afirma a Salmonexpert que este proyecto de ley “lo considero malísimo, porque equivoca el foco del problema, trasladando el problema del desconocimiento técnico o competencia, negligencia y el error humano a un sistema que, si se usara de forma correcta, no tiene por dónde generar algún riesgo. Internacionalmente, esto sería considerado muy irresponsable porque la normativa ya señala donde existen restricciones de uso del Piloto Automático, a saber, pasos complejos, entradas a puerto, entre otras”. 

El foco, de acuerdo con el ejecutivo, “debe estar en el recurso humano y su real competencia técnica de uso de los equipos que se tienen abordo, así como siempre tener físicamente a los oficiales que la normativa señala en el Puente de Gobierno”. 

¿Cuál es la forma de tener mayor seguridad en embarcaciones? Vargas sostiene que, “suponiendo que estamos hablando de embarcaciones que operativamente están en una condición normal, la mejor forma de minimizar los riesgos es que el recurso humano abordo y en tierra esté bien capacitado técnicamente y que se respeten las responsabilidades. Ningún sistema, equipo o normativa va a venir a realizar un cambio profundo en la seguridad si no sabemos cómo utilizar las herramientas disponibles o si se cae en irresponsabilidades. Nosotros como empresa estamos constantemente motivando a nuestra gente para buscar enriquecer el conocimiento”.

Turnos de trabajo

Víctor Vargas, gerente general de Solvtrans Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

En otro tema relevante, consultado sobre si, tal como sucede en Noruega, en Chile puede ser una tendencia moverse a sistemas de turno 1x1 en wellboats, el gerente general de Solvtrans Chile señala que “puede ser, pero hay que ser cautos por el momento con la implementación generalizada, ya que primero hay que hacer todos los análisis necesarios antes de tomar la decisión. Ahora bien, ya es sabido que algunas empresas ya trabajan con este sistema que sin duda es una mejora laboral que debe también entenderse como un aumento de la remuneración y un aumento del gasto para la empresa, que también debe tomarse en cuenta”.

En este aspecto, el ejecutivo advierte que “hay que comprender que el dinero de una empresa no es ilimitado y la misión de todos es ser sustentables. Por otro lado, es totalmente incorrecto querer comparar la situación de Noruega con Chile, principalmente por la disponibilidad de profesionales capacitados para embarcarse en un wellboat, no se trata simplemente de implementar un sistema de trabajo como éste sin tener profesionales capacitados, ya que más allá del análisis económico, también por un tema de seguridad no se deberían embarcar personas que no tienen la formación necesaria para trabajar en un wellboat”.

Lo anterior, según Vargas, porque “este tipo de embarcaciones tiene un nivel de tecnología tan alto que no es comparable con nada en el rubro marítimo, y algo tan sencillo como hablar inglés para comunicarse directamente con los proveedores acá cuesta mucho: hoy día todo funciona en este idioma ya que la mayoría de nuestros proveedores están en EE.UU., Europa y Asia”. Actualmente, Solvtrans Chile opera desde el 2012, con el sistema 20 días embarcado por 20 días de descanso.